Escuelas modelo iniciarán clases un mes después

Actualizado
  • 21/02/2013 01:00
Creado
  • 21/02/2013 01:00
LA CHORRERA. La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, recorrió este miércoles las instalaciones de la escuela Guillermo Endara Gal...

LA CHORRERA. La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, recorrió este miércoles las instalaciones de la escuela Guillermo Endara Galimani de Playa Leona, en La Chorrera, y confirmó que en este centro educativo no se iniciará clases este lunes 25 de febrero.

De Crespo señaló que ya se les notificó a los padres de familia de los mil estudiantes matriculados que empezarán el año escolar el 25 de marzo, cuatro semanas después. ‘Los alumnos no se retrasarán porque las horas serán de 60 minutos y terminarán la jornada a las tres de la tarde’.

‘Uno de los aspectos inconclusos de la obra es la colocación del agua potable. Para poder realizarlo tenían que conectarse a la tubería que abastece a la población cercana, perjudicando a todas las residencias. La única solución fue traer el agua de la tubería madre’, aseguró la profesora.

Por su parte, María Pineda, directora de Ingeniería del Ministerio de Educación (Meduca), explica desde septiembre pasado le solicitó a la empresa PROGRE que corrigiera las áreas ‘defectuosas’.

‘Le pedimos la demolición de las gradas del gimnasio, la verificación de los pabellones de media, el reforzamiento de la soldadura de las escaleras, la colocación de pedestales en las columnas de hierro y arreglos de las puertas mal instaladas’.

Pineda agregó que la empresa constructora ‘va a cerrar con una multa que puede llegar hasta los 500 mil dólares por incumplir el plazo de entrega, que era el 15 de febrero pasado’.

Alberto Grecco, encargado de la obra, adelantó que la escuela se podría entregar el próximo 29 de febrero.

‘Solo falta terminar la planta de tratamiento de aguas servidas y el drenaje de las canchas de atletismo y fútbol’.

Grecco dijo que dentro de una semana comenzarán la limpieza de todas las áreas para que el Meduca procesa a trasladar el mobiliario.

María Castro, directora regional del Meduca en Panamá Oeste, señaló que todavía faltan algunos docentes de los 100 que se contratarán.

Castro detalló que este año se arrancará con mil estudiantes, pero que la capacidad del plantel es de 1,560 estudiantes.

PANAMÁ ESTE

Ayer, la ministra de Educación, Lucy Molinar, realizaba un recorrido por las instalaciones del otro plantel modelo, el de Las Garzas de Pacora.

Allá, la funcionaria también confirmaba que esta escuela iniciará el 25 de marzo por retrasos en la construcción.

Sobre el atraso de esta obra, Molinar contestó que los ingenieros recibieron una invitación del gobierno de Taiwán para que visitar algunos institutos y cuando regresaron traían una lista de cambios que había que realizarle a los planos.

La funcionaria agregó antes de agosto se entregarán dos escuelas con estas mismas especificaciones, una la región comarcal de Veraguas y la otra en Colón. ‘Para la de Arraiján no tenemos terreno, esperamos que ese tema se finiquite hoy (ayer). Han urbanizado todo y no han dejado tierras para nuevas escuelas’.

En cuanto a las reparaciones de los plantes, Molinar aseguró que solamente estas dos escuelas no iniciarán el lunes.

‘Lo más fácil hubiese sido ponerle una capa de pintura, nosotros no estamos haciendo eso, estamos haciendo reparaciones profundas. Durante el año hay escuelas como los institutos José Dolores Moscote y el América que van a tener mucha incomodidad por las reparaciones’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus