El manuscrito de Mayte Pellegrini

Actualizado
  • 05/03/2013 01:00
Creado
  • 05/03/2013 01:00
PANAMÁ. La Fiscalía Decimotercera empieza a recibir presión de parte de la defensa de Mayte Pellegrini para que le sea aceptada la solic...

PANAMÁ. La Fiscalía Decimotercera empieza a recibir presión de parte de la defensa de Mayte Pellegrini para que le sea aceptada la solicitud de ampliación de su declaración indagatoria.

Ayer en la tarde, la abogada de Pellegrini, Zulay Rodríguez, entregó en el despacho del fiscal Julio Lafaurie un manuscrito de Pellegrini en el que se reitera en varias de sus declaraciones y aporta nuevas revelaciones a la investigación por el escándalo financiero de la casa de valores Financial Pacific.

La Estrella tuvo acceso en exclusiva al escrito —que es la contestación a un cuestionario que le remitió su abogada— en donde Pellegrini asegura que todas y cada una de las transferencias bancarias eran firmadas por Iván Clare y realizadas con el login ‘Iclare.Capital Bank’’; de esta forma, asegura, queda comprobado que eran los señores Iván Clare, West Valdés y Oscar Rodríguez quienes estaban facultados para ordenar los movimientos de dinero mencionados dentro del expediente.

Incluso asegura que los directivos de Financial Pacific (Clare, Valdés y Rodríguez) usaron información privilegiada que podría afectar el mercado de valores de Panamá mediante la cuenta High Spirit. ‘A través de la cuenta High Spirit con las Petaquillas... cuando High Spirit compraba o vendía, ellos también. En mi ampliación daré más detalles’, señala Pellegrini. (ver imagen principal)

En relación a la cuenta de la empresa Kasutai, propiedad de Marcial García, Pellegrini asegura que todos los cheques en relación a esta cuenta están firmados por Iván Clare. ‘Existe un cheque de Kasutai a Iván Clare. Kasutai pagaba más en efectivo. Existen cheques de Financial Pacific para Kasutai y a nombre personal de Marcial García...’.

De las cuentas bancarias secuestradas por la Fiscalía, sostiene que solo se obtuvo un poco más de 14 mil dólares, entre las personales (12 dólares), la de su mamá, Carmen Puerta (2 mil dólares), la de Raúl Phillips —su ex novio— (10 mil dólares) y de la de su hermano, Carlos Pellegrini (2 mil dólares).

NUEVAS PETICIONES

Zulay Rodríguez remitió un escrito en el que solicita den fecha a la ampliación de la indagatoria de su cliente, tras las nuevas revelaciones que pasaron a formar parte del expediente en la Fiscalía XIII.

Igualmente se reitera en su posición de un careo entre Pellegrini y los directivos de Financial Pacific mencionados dentro de la investigación, así como también se le remitan copias a ‘otros funcionarios del gobierno nacional por acciones delictivas que derivaran de las declaraciones de Pellegrini’.

Rodríguez además exigió el traslado de Pellegrini a la cárcel preventiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón, ya que donde se encuentra —cárcel de mujeres— está recibiendo malos tratos. ‘Me manifiesta que la tienen 19 horas encerrada, no la dejan salir al patio, para amedrentarla y coaccionarla psicológicamente’.

La defensa reiteró que estará pendiente de que la fiscalía le dé una pronta respuesta a las solicitudes de su clientes, toda vez que ella (Pellegrini) regresó a Panamá para voluntariamente declarar, porque no tenía nada que temer y es a la única que detienen. ‘Cuando Mayte Pellegrini hable van a necesitar meses para transcribir todo lo que ella tiene que decir’, advirtió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus