Martinelli firma decreto para cerrar la Oxford International University

Actualizado
  • 11/03/2013 21:43
Creado
  • 11/03/2013 21:43
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, firmó el cierre de la Oxford International University, lo que sería la quinta universidad p...

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, firmó el cierre de la Oxford International University, lo que sería la quinta universidad privada clausurada entre 2012 e inicios de 2013.

Se trata del Decreto Ejecutivo 104 de 4 de marzo de 2013, que fue promulgado este lunes 11 de marzo en Gaceta 27242.

La universidad privada no arrancó, pese a que tenía orden de funcionamiento expedida el 1 de febrero de 2005.

El documento, firmado por Martinelli y la ministra de Educación, Lucy Molinar, "cancela la autorización de funcionamiento de Oxford International University" amparado en el artículo 108 del Decreto Ejecutivo 511 del 5 de julio de 2010 que reglamenta la Ley 30 del 20 de julio de 2006 que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en Panamá.

La norma señala que una vez otorgada la autorización de funcionamiento, el servicio real y efectivo de las universidades particulares iniciará dentro del plazo no mayor de 2 años, computados a partir de la fecha de expedición del decreto respectivo. Si vencido el plazo, la institución universitaria no estuviese funcionando, se cancelará la autorización otorgada.

El 19 de febrero pasado, se promulgó la Resolución 583 del 14 de diciembre de 2012, firmada por la ministra Molinar, para cerrar la Oxford International University por no haber iniciado funciones.

Cierres y sanciones En 2012, el Ministerio de Educación (MEDUCA) cerró Palladium University mediante resolución, a diferencia del cierre definitivo de la Universidad de La Paz y la Delphi University, que se hicieron vía Decreto Ejecutivo (distintos), con la firma del presidente Martinelli.

En el mes de diciembre se canceló el funcionamiento de la International University, que fue autorizada para funcionar el 29 de mayo de 2003.

Específicamente, el martes 18 de diciembre, se promulgó la resolución para "sancionar con amonestación escrita" a la Universidad de San Martín, por incumplir con la entrega de la composición docente en un periodo académico determinado.

Igualmente por faltas a las reglas se han sancionado a la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA) con "suspensión temporal"; por "falta grave" con "suspensión temporal" a la Universidad Panamericana y a la Universidad Internacional de Comercio y Educación.

Asimismo, el MEDUCA amonestó con "represión escrita" a la Universidad Metropolitana de Panamá (UMET) por incumplir con la entrega de la composición de la planta docente en un periodo académico determinado, era del 1 cuatrimestre del año 2011.

La Universidad de Cartago fue sancionada con "suspensión temporal" por el incumplimiento de un informe favorable de la Comisión Técnica de Fiscalización, a través de la Resolución 236 de 4 de mayo de 2012, promulgada el lunes 28 de mayo de 2012.

El lunes 4 de febrero de 2013 se promulgó la sanción de "amonestación escrita" a la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA) por no presentar la planta docente en el período académico establecido.

Esta universidad a mediados de 2012 fue sancionada por no presentar en un periodo establecido el proceso de autoevaluación de las universidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus