Gobierno en mora con la UP

Actualizado
  • 12/03/2013 01:00
Creado
  • 12/03/2013 01:00
PANAMÁ. El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, manifestó en entrevista con el noticiero Estrella su disconfor...

PANAMÁ. El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, manifestó en entrevista con el noticiero Estrella su disconformidad por el atraso del gobierno en el pago de los terrenos que la institución vendió al Estado en el área de Tocumen.

García de Paredes dijo que la transacción fue acordada ‘hace tanto tiempo que se me olvidó el día en que el gobierno cancelaría y hasta el momento no han pagado un solo real’.

La venta fue producto de un acuerdo tras negociaciones que se iniciaron desde el 2010 para adquirir los terrenos. Se trata de unas 325 hectáreas. Se pactó por $109.8 millones con Tocumen S.A.

En ese momento, la administración de la terminal aérea de Tocumen alegó que los terrenos eran necesarios para los planes de expansión ante el incremento de pasajeros.

El terreno lo ocupa la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el dinero producto de esta venta debe ingresar al patrimonio universitario. Además, se utilizará para la construcción de otras facultades universitarias en el interior del país.

El gobierno comunicó en ese entonces que con este proyecto, Tocumen se convertiría en una ciudad aeropuerto, pues se construirían centros comerciales, hoteles, centro de convenciones y infraestructuras para promover el turismo.

La Estrella se comunicó con Miguel Ángel Candanedo, secretario General de la UP, quien expresó que ya este proyecto está aprobado por el Consejo de Gabinete y que solo hace falta el consentimiento de la Contraloría. Además, manifestó que tienen un año para hacer el traslado de los equipos y animales que están en la granja universitaria que está en estos terrenos.

García de Paredes también expresó que no entiende ciertas acciones del gobierno, como la repartición de becas a estudiantes panameños para estudiar agronomía fuera del país invirtiendo más de $10 millones. El rector dijo que las carreras que se tienen aquí son de primera clase y al hacer estas acciones las facultades no evolucionan por falta de recursos, dando a entender que se apoya el desarrollo extranjero y se deja por fuera lo nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus