La encrucijada de la educación panameña

Actualizado
  • 21/08/2013 23:26
Creado
  • 21/08/2013 23:26
Amenazas de supuestas bombas, disputas entre padres y maestros, presiones del presidente de la república y denuncias de la titular de E...

Amenazas de supuestas bombas, disputas entre padres y maestros, presiones del presidente de la república y denuncias de la titular de Educación de grupos violentos dentro del sistema, llamados a la cordura y al diálogo y gremios de docentes en crecimiento que también denuncian arbitrariedades. Conoce a los protagonistas de una huelga que lleva ya 20 días.

Los maestros

El día 30 de julio los gremios de educadores decretaron una huelga de 48 horas prorrogables. Los docentes solicitaban la suspensión del programa vacante en línea (Provel) que permite que los docentes apliquen por internet a plazas de trabajo. El Ministerio de Educación habla de 13 mil aspirantes para 4 mil 200 maestros en todo el país.

La Asociación de Profesores considera que es ilegal, que atenta contra un decreto del 2012 que no habla del tema. Sospechan que quieren controlar los nombramientos en período electoral y denuncian despidos masivos.

El Ministerio de Educación minimizó el impacto de la medida desde un inicio y anunció que solo 4 % de los educadores apoyaban la huelga.

Hoy cumplen 20 días y reciben el apoyo de más sectores como los obreros.

VER | Docentes decretan huelga de 48 horas; MEDUCA critica medidas

El Ministerio de Educación

La ministra Lucy Molinar ha denunciado varias cosas y ha tomado otras acciones. Asegura que eliminar el programa vacante en línea es continuar con el tráfico de influencias en el proceso de selección.

Anunció la derogación del decreto 920 (una de las principales razones de la huelga) y apoyó marchas de maestros y familiares que exigían el regreso a clase.

Molinar respalda que se le descuenten las horas pérdidas de los docentes y ha negado últimamente nuevos elementos que han surgido: la privatización del sector educativo y la venta de algunos terrenos de colegios ubicados en áreas de desarrollo comercial de la ciudad de Panamá.

Ha recibido el apoyo de diversos sectores, entre ellos, la Cámara de Comercio, y del Presidente, Ricardo Martinelli. Hoy día, pese a las diversas estrategias asumidas, como solicitar a los padres que envíen a sus hijos, la huelga continúa y los docentes la acusan de no querer firmar el acuerdo de fin a la huelga.

Ver | Huelga docente sigue, ¿Quién cede, Molinar o gremios?

Los estudiantes

Las diversas regiones educativas reportan a los medios que la ausencia de estudiantes a los planteles educativos es baja. Sin embargo, las autoridades han hablado de dictar clases los fines de semana y reconocen irregularidades de los más de 700 mil estudiantes que conforman el sistema educativo.

Estos últimos días estudiantes de plantes educativos públicos se han solidarizado con los maestros y han protestado en diversos puntos de la ciudad capital. Grupos universitarios también. Exigen el cese de la huelga y que no se vendan los terrenos de los colegios públicos del sector de Paitilla.

Más de 40 estudiantes fueron retenidos durante las jornadas de protestas.

Hoy día cumplen 20 días de estar inmersos en la polémica.

Ver | Protesta estudiantil eclipsa huelga de gremios docentes

La Empresa Privada

El Ministerio de Educación goza del respaldo de los principales sectores económicos del país. Han respaldado la transformación curricular de Molinar, diversas acciones de protesta contra los gremios de maestros, y consideran que esta huelga en particular se debe solucionar prontamente para no perjudicar al estudiantado.

El presidente de la Cámara de Comercio, la cara visible del gremio empresarial, ha sostenido que estas medidas afectan al estudiantado porque evitan su inserción en un mercado global cada vez más exigente y competitivo.

Más allá de los anuncios oficiales, el apoyo se ha limitado a hacer llamados al diálogo. Al día de hoy no se conoce de las pérdidas económicas causadas por estas medidas. Los reportes que se han publicado en los medios hablan de que estudiantes lanzaron piedras a unidades del transporte público y que algunos negocios cerraron temprano sus puertas con temor a que fueran vandalizados.

Ver | Cámara de Comercio solicita investigar caso de bomba en MEDUCA

Los padres de familia

Hemos visto a padres de familia en protestas que rechazan la huelga, a otros haciendo llamados a que los padres envíen a sus hijos a los planteles educativos. La Federación de Padres de Familia ha tenido roces directos con los docentes.

Hasta el día de los llamados de los padres de familia han caído en oídos sordos. A sus reclamos se han juntado la Iglesia Católica, La Defensoría del Pueblo y otras organizaciones.

Ver | Llegó el momento de suspender el paro

Lo Nuevo
comments powered by Disqus