Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Atropellos, el común de las tragedias viales

PANAMÁ. 102 de los 258 muertos que se han registrado en lo que va del año por accidentes de tránsito han sido por atropellos.

PANAMÁ. 102 de los 258 muertos que se han registrado en lo que va del año por accidentes de tránsito han sido por atropellos.

Así lo informó ayer la Policía Nacional en una informal estadística divulgada en su cuenta en la red social Twitter.

Esto significa que el 39% de las tragedias viales que han ocurrido en el país en los últimos nueve meses han sido peatones. ‘Es importante obedecer las señales de tránsito’, insistió la institución.

El porcentaje significaría un leve descenso de la estadística del año pasado que entregó el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que apuntaba a que los atropellos significaban el 43% de las causas de muertes en accidentes de tránsito.

LA CIFRA GENERAL DE FALLECIDOS

La alerta está en pie pese a que víctimas fatales por accidentes de tránsito, en comparación con septiembre de 2012, se han reportado 36 menos.

La caída en las cifras viene sostenida desde principios de año. Al término del primer trimestre, la Policía Nacional reportó 82 muertes menos que en el mismo período del 2012.

El año pasado cerró con 422 fallecidos en accidentes viales, tras un dramático repunte de 8.6% con respecto a la estadística de 2011.

El porcentaje de accidentes viales se incrementó en 24.7%, entre 2011 y 2012, cuando se reportaron 36,082 incidentes.

COLISIONES Y MULTAS

En lo que va de este 2013 se han registrado 21 mil 788 colisiones, 15 mil menos de lo que se registró en 2012.

‘Usted tiene el control del vehículo’, advierte la Policía.

Lo dice por que, según balances del Movimiento 23 de Octubre, que atiende asuntos de seguridad vial, al Estado cada accidentado le cuesta $9 mil 500.

La Policía da luces de las principales faltas al Reglamento de Tránsito, que dan pie a los accidentes: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, y la utilización de los celulares mientras se opera un automóvil.

En los primeros ocho meses de este año se impusieron 125 mil boletas de tránsito.