Panamá evalúa positiva segunda ronda de TLC con México

Actualizado
  • 24/09/2013 19:24
Creado
  • 24/09/2013 19:24
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, consideró hoy como un gran avance la segunda ronda de negociación que c...

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, consideró hoy como un gran avance la segunda ronda de negociación que culminó el viernes pasado entre su país y México, para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Quijano mencionó que durante la reunión, celebrada en México del 17 al 20 de septiembre pasados, fue posible avanzar en la discusión y revisión de varios temas, entre ellos el financiero y lo relacionado con las compras.

El ministro prefirió no dar detalles sobre la negociación del TLC entre Panamá y México, "por razones éticas relacionadas con el proceso", expresó.

La segunda ronda de negociaciones entre con vistas a la firma de un TLC estuvo encabezada por la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar; mientras que por la delegación mexicana participó el subsecretario de Comercio exterior de la Secretaría (Ministerio) de Economía de México, Francisco de Rosenzweig.

La tercera ronda de negociaciones se tiene prevista del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Panamá.

Por otra parte, el ministro de Comercio expresó su confianza en que Panamá pueda seguir dando pasos para ingresar como miembro a la Alianza del Pacífico, constituida por Colombia, México, Chile y Perú.

En este sentido, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha reconocido la importancia de firmar sendos tratados comerciales con Colombia y México, para lograr el ingreso de su país a la Alianza del Pacífico. El TLC entre Panamá y Colombia fue signado el viernes pasado en la capital panameña.

Quijano agregó que si Panamá logra ingresar a la Alianza del Pacífico, al igual que Costa Rica (país que también tiene esa aspiración), se tendría alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se mueve en todo centro y suramérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus