COMJIB se reúne en Panamá

Actualizado
  • 26/09/2013 19:16
Creado
  • 26/09/2013 19:16
En el marco del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica y República D...

En el marco del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana, este jueves inició en ciudad de Panamá, la discusión del Taller que pretende revisar y adaptar las legislaciones nacionales a los parámetros regionales, organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para ello, los países participantes deberán promover la divulgación; el sustento e incidencia política para avanzar en la adaptación de la Legislación Nacional al Marco Normativo Armonizado; la revisión de la normativa nacional para identificar los aspectos específicos que requieren ser modificados y la preparación de propuestas concretas de reforma legislativa.

Correspondió al viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez, inaugurar esta reunión, destacando que la República de Panamá renueva su compromiso con la lucha frontal en contra del crimen organizado transnacional.

Pérez dijo sentirse complacido en recibir a tan distinguidos expertos cuya finalidad es homologar esfuerzos comunes tendientes a luchar de manera efectiva contra este flagelo en sus distintas modalidades.

Mientras que la doctora Marisa Ramos Rollón, coordinadora general de Comjib, señaló que la idea es promover la armonización de la legislación penal en lo que se refiere al combate contra el crimen organizado dado en toda la región.

Ramos Rollón afirmó que este proyecto inició hace dos años y en este momento se está haciendo una misión en los distintos países para ver como se adaptan las legislaciones nacionales a unos parámetros normativos aprobados a nivel regional por las máximas autoridades del sector justicia y refrendados por los diputados de la región.

La coordinadora de Comjib agregó que entre los temas tratados están el delito de tráfico de droga y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, un tema innovador y necesario para poner freno a todas las actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

Para este evento, que dura dos días, se contó con la participación de expositores internacionales como los catedráticos Francisco Javier Álvarez, de la Universidad Carlos III de Madrid; Isabel Valdecabres, profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y Ramón García Albero, de la Universidad de Lleida.

Por la República de Panamá participaron en este taller representantes del ministerio de Gobierno, encabezados por el director de Asesoría Legal, Roger Araúz; Seguridad Pública, Órgano Judicial, Relaciones Exteriores, Corte Suprema y la Autoridad Nacional de los Servidores Públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus