Personal de hospitales y médicos se cuadran

Actualizado
  • 30/09/2013 02:00
Creado
  • 30/09/2013 02:00
PANAMÁ. Cinco días completa hoy el paro convocado por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

PANAMÁ. Cinco días completa hoy el paro convocado por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

A partir de esta semana, al llamado se sumarían la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss), la Asociación Nacional de Enfermeras, Técnicos de Enfermería y Coordinadora Nacional de Gremios de Técnicos de la Salud.

Con este espaldarazo del resto de los funcionarios del sector salud, los servicios médicos quedarían paralizados en su totalidad.

El presidente de la Comenenal, Domingo Moreno, ha reiterado que no hay vuelta atrás. La única forma en que puedan dar un cambio de timón es que las autoridades de salud, archiven el proyecto de Ley 611, permite la contratación masiva de profesionales de la salud extranjeros.

Los médicos del gremio piden al gobierno que se respete lo acordado en 2011 cuando el Ministerio de Salud, Facultad de Medicina y Caja de Seguro Social (CSS), cuando se estableció un compromiso para iniciar con la preparación de médicos especialistas que iniciarían sus labores entre 2014 y 2015.

Estos acuerdos no se llegaron a concretizar. En su lugar Comenenal cuestiona la decisión del gobierno de contratar médicos procedentes de España, Cuba y República Dominicana.

Este personal sería contratados por un año prorrogable, y serían trasladados a las áreas de díficil acceso de las provincias de Los Santos, Herrera, Darién, Colón, Los Santos.

A esta queja, Comenenal también ha sustentado que la contratación de médicos extranjeros forma parte de un paquete que pretende privatizar los servicios de salud pública en el país.

Los argumentos de los gremios médicos han sido rechazados por los funcionarios de salud.

El pasado fin de semana, en el último comunicado el Minsa y la CSS, aclararon que la contratación de médicos extranjeros es exclusivamente para el interior del país, una demanda que de acuerdo al censo de las entidades de salud ronda por los 400 especialistas. El argumento de las autoridades es que la contratación es para brindar asistencia especializada a miles de panameños y así evitar que estas personas acudan a las clínicas privadas.

En medio de este tira y jala, la Ley 611 que ya pasó a tercer debate podría convertirse en ley de la República ya que solo está a la espera de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, la sancione, lo que podría darse en cualquier momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus