72 horas más de lluvia en Panamá

Actualizado
  • 01/10/2013 02:00
Creado
  • 01/10/2013 02:00
PANAMÁ. Los efectos del mal tiempo en todo el país siguieron dejando ayer una estela de temor e incertidumbre, sobre todo en las comunid...

PANAMÁ. Los efectos del mal tiempo en todo el país siguieron dejando ayer una estela de temor e incertidumbre, sobre todo en las comunidades que se inundaron el pasado domingo.

El ensombrecedor panorama obligó al gobierno a declarar ‘alerta verde’ durante las próximas 72 horas.

Con la declaración de esta alerta, la población debe andar con precaución y atenta a los pronóstico, ya que las condiciones pueden variar.

Por ahora todo apunta a que los pronósticos no son nada alentadores. La Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), informó que se prevén fuertes lluvias en el sector fronterizo con Costa Rica, y posibles inundaciones sobre Bocas del Toro. La advertencia también se activó para las provincias de Chiriquí, Veraguas y Azuero.

Se trata de un sistema de baja presión localizado al norte del istmo que se une a la incursión de una dorsal (presión atmosférica) proveniente de Suramérica, la cual está dándole mayor fuerza al mal tiempo que azota el país.

Etesa dividió los pronósticos lluviosos de la siguiente manera: en la región del Caribe, se registraran lluvias aisladas de ligeras a moderadas y aguaceros dispersos; mientras que en el Pacífico lluvias aisladas con tormentas ocasionales en la provincia de Panamá, región de Azuero y sur de Veraguas, así como también lluvias generalizadas a lo largo de la región pacífica.

EL INFORME DE SINAPROC

Ante el ensombrecedor panorama, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, hizo un llamado a la población para que se mantengan en sus residencias y estar muy atentos a las crecidas de los ríos, quebradas y cabezas de agua.

El informe preliminar de Sinaproc señala que con el fuerte temporal resultaron afectados unas 402 personas y 59 viviendas que se inundaron en las comunidades de Parque Lefevre, Panamá Viejo, San Francisco, Chilibre y Río Abajo, además decenas de autos y daños comercios, no cuantificados.

En Panamá Viejo, una de las áreas que reportó mayor cantidad de residencias inundadas, las autoridades comenzaron a realizar evaluaciones para evitar que el incidente se repita.

Muy temprano, funcionarios de la Alcaldía de Panamá, Ministerio de Obras Públicas y la empresa Odebrecht acordaron tomar acciones urgentes para ampliar el cauce del Río Abajo y construir un nuevo muro de contención.

El titular del MOP, Jaime Ford, explicó que se reactivó la Comisión Interinstitucional encaminada a analizar las posibles causas de las inundaciones. Una de las más evidentes que el Ministro reiteró es que el sistema de drenaje colapsó.

PREOCUPACIÓN

Por esta razón las autoridades fueron reiterativas al solicitar a los capitalinos que no tiren basura a las calles.

Otro de los aspectos que inquieta a las autoridades es el crecimiento desordenado que desde hace años se viene registrando en el distrito de San Miguelito, donde las personas están construyendo en las laderas de las montañas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus