Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Médicos "van a sentir" los días de descuento en la quincena: Sáez Llorens

Guillermo Sáez Llorens, director de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo este martes en Veraguas que unas 6 mil citas se están dejando ...

Guillermo Sáez Llorens, director de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo este martes en Veraguas que unas 6 mil citas se están dejando de atender “es decir unas seis mil personas no se están atendiendo, a causa del paro iniciado por médicos especialistas”.

Manifestó que ya se ha aplicado cinco días de descuento a los galenos que están en paro médico y que "lo van a sentir en la quincena próxima". El director de la Caja de Seguro Social indicó que no se le quiere hacer daño a nadie.

Según Sáez Llorens, sí se necesitan especialistas ojalá que las personas recapaciten porque lo único que se quiere hacer es poder nombrar a esos especialistas que requiere el pueblo panameño.

"Así que yo creo que es egoísmo no querer hacerlo y lo peor que lo he visto en el recorrido acá, esos médicos que están en paro le están diciendo a los pacientes que vayan a los turnos de la tarde a atenderlos en sus clínicas privadas”.

Precisó que 185 especialistas es el déficit a nivel nacional y recalcó que se necesitan nefrólogos, que es un recurso muy limitado que la mayoría está en Panamá y se necesita en estas áreas del interior.

En el sexto día de huelga médica, el funcionario catalogó de “inmoral” lo que está pasando refiriéndose al paro médico, con el que solicitan se vete la ley que da pie a que se contraten a médicos extranjeros.

“De 500 funcionarios de la policlínica Horacio Díaz Gómez solo hay tres especialistas y algunos médicos internos son los que están en paro, afortunadamente el paro no ha tenido acogida, sin embargo, cualquier especialista que no esté trabajando nos afecta”, dijo Sáez Llorens.

Acusó al doctor Domingo Moreno, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que convocó el paro desde el jueves 26 de septiembre. “Lo que me extraña es que el doctor Moreno que es uno de los que respalda el paro, parece que sí está trabajando hoy me dijeron que él sí había cumplido el jueves y el viernes porque no quieren que les descuenten, entonces hay médicos que cayeron en la trampa, que están en paro y ellos no, entonces yo creo que no es justo con las personas. Ya está bueno regresen a trabajar los que aún siguen en paro”.