Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Recuperan $258 mil de impuestos

CHAME. Unos $258 mil es el monto que ha recaudado la Alcaldía del distrito de Chame, durante dos meses, en concepto de cobro de impuesto...

CHAME. Unos $258 mil es el monto que ha recaudado la Alcaldía del distrito de Chame, durante dos meses, en concepto de cobro de impuestos de construcción que estaba generando pérdidas económicas a la administración.

Gustavo Barragán, ingeniero municipal, señaló que ha sido un trabajo arduo que inició en el mes de junio, realizando primero una revisión de la documentación que reposaba en la Alcaldía y luego se realizó una revisión de expedientes en campo.

‘Hemos podido recaudar en impuestos de construcciones pequeñas —cuyos costos eran de $20 a $30— unos dos mil dólares. Mientras que en construcciones grandes, durante el mes de julio ingresó a la administración $50,528.33 y en agosto $208, 275.04, logrando una suma de $258,803.37’, dijo Barragán.

Dijo que muchas personas realizaban el trámite de acudir a las oficinas de Ingeniería Municipal, pero al momento de enterarse del monto que deben cancelar debido al tipo de construcción que realizan, lo cual es el 1% si el valor es menor de $30 mil y 2% si supera esa cantidad, se pierden y nunca cancelan el dinero.

El funcionario indicó que la mayoría de los casos se registra en obras pequeñas como viviendas, cuyos dueños llevaban la documentación a Ingeniería Municipal, cumpliendo con ese requisito, pero desafortunadamente no se le daba el seguimiento por parte del personal de inspección de ingeniería, por lo cual quedaban como expedientes viejos.

El arquitecto dijo que constantemente se encuentran realizando operativos en todos los corregimientos, dividiendo los inspectores unos para las áreas de playas y montañas, y el resto en Bejuco Coronado y Las Lajas hasta los fines de semana, que es cuando se logra detectar a personas realizando trabajos de construcción sin el debido permiso.

‘Con esta medida no es que el Municipio quiera molestar a los ciudadanos. Esto se hace con el fin de lograr, aunque sea poco, el cobro de impuesto y que las personas posean documentos legales de sus bienes porque Contraloría General siempre hace auditorías a la Alcaldía de lo que se construye, así que necesitamos ese registro’.

Por su parte, el tesorero municipal, Sergio Morales, dijo que en muchos de los casos, cuando se abordan a las personas para consultar por qué no cancelaban los impuestos, las personas decían que el ex alcalde les informaba que construyeran sin pagar.

Señaló que en un solo recorrido realizado para recaudar, pudo detectar siete construcciones que no poseían el permiso de construcción ni el de ocupación, por lo cual los casos fueron referidos al ingeniero municipal.