Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Mujeres de Curundú beneficiadas con exámenes de mamografía

Unas 50 mujeres del corregimiento de Curundú se realizaron –gratuitamente- pruebas de mamografías, gracias a la gira que realiza en ciud...

Unas 50 mujeres del corregimiento de Curundú se realizaron –gratuitamente- pruebas de mamografías, gracias a la gira que realiza en ciudad capital la clínica móvil: “Amor Sobre Ruedas” iniciativa de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, como medida preventiva en la lucha contra el cáncer.

A su llegada la Primera Dama no solo acompañó a estas damas a ingresar a la clínica móvil, sino que compartió con ellas la importancia de prevenir una enfermedad que tiene posibilidades de cura si es diagnosticada en tiempo oportuno. Les recordó también que a partir de los 40 años es vital acudir a su médico para los exámenes de rutina.

Las beneficiarias, que fueron captadas por el equipo médico del Centro de Salud de ese sector, en coordinación con el personal de la Dirección de Proyección Social del Despacho que maneja este programa, agradecieron a Linares de Martinelli llevar a su barrio una atención de salud especializada, y con altos estándares de calidad, permitiéndoles conocer en qué condición se encuentran, en un corto tiempo.

Un equipo de médicos y técnicos de la salud acompañan esta jornada, quienes entrevistan previamente a las pacientes verificando datos como: el tamaño de la mama, su consistencia (blanda o firme), secreción de los pezones, igualmente presencia de ganglios o nódulos anormales en las axilas. Luego, la paciente pasa al mamógrafo para su prueba física, los resultados pasan a análisis y posterior interpretación por profesionales idóneos de la medicina.

Esta clínica móvil se encuentra operativa los 365 días del año recorriendo el país en jornadas gratuitas de exámenes. A nivel nacional del periodo 2010 al 2013 la clínica móvil ha realizado aproximadamente unas 8 mil 239 mamografías, 7 mil 170 electrocardiogramas, 1,663 Papanicolaou, 996 ultrasonidos, y 100 colposcopias, para hacer un gran total de 18 mil168 atenciones.

Finalizada la gira médica en Curundú, como parte de las actividades de la campaña de la Cinta Rosa y Azul, la clínica móvil: “Amor Sobre Ruedas” estará ofreciendo sus servicios en los corregimientos de Ancón en Paraíso, El Chorrillo y Calidonia.