Jóvenes iberoamericanos debaten sobre cómo emprender con el arte

Actualizado
  • 15/10/2013 17:20
Creado
  • 15/10/2013 17:20
Hoy en el tercer día de la Cumbre Vanguardia Iberoamericana Panamá 2013, el tema central de la mañana estuvo dirigido en cómo emprender...

Hoy en el tercer día de la Cumbre Vanguardia Iberoamericana Panamá 2013, el tema central de la mañana estuvo dirigido en cómo emprender con el arte. Estar conscientes de los eslabones que forman parte de la cadena de producción y consumo del arte, es vital para poder capitalizar los proyectos, fue la conclusión del debate.

“Las tareas artísticas no se limitan sólo a las artes clásicas, sino también a la actividad empresarial”, dijo Juan Manuel Rodríguez Bernaldo de Quirós, Asesor del Ministerio de Cultura para la Promoción del Libro en el Exterior, España, quien habló a los jóvenes sobre esta arista.

El expositor habló de las etapas que deben alcanzar para ser exitosos en el arte y reiteró que el artista tiene que prepararse no sólo en su arte si, sino también en ser emprendedor y aprender a manejar su negocio.

Entre las preguntas que se plantearon en el debate están ¿Cómo traducir el valor artístico en términos económicos?, ¿Funciona igual para el artista que para el joven emprendedor?, ¿Cómo emprender sin crear estereotipos?, ¿Cómo emprender en el arte de la calle?, ¿Cómo fomentar una economía creativa más cercana al individuo?.

En el foro participan 250 jóvenes provenientes de Iberoamérica quienes del 13 al 16 de octubre desarrollarán una agenda que analiza las alianzas para los nuevos paradigmas que tiene la región. Tras el debate se elabora un documento con propuestas y acciones que se entrega en la XXIII cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En horas de la tarde de este martes estará exponiendo el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes con el tema: “Movilidad académica y formativa en Iberoamérica: ¿una utopía?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus