Exigen excavación de nuevos pozos

Actualizado
  • 15/10/2013 02:00
Creado
  • 15/10/2013 02:00
LA CHORRERA. Al menos unas 35 solicitudes de perforación de pozos para acueductos rurales de los cinco distrito de Panamá Oeste están en...

LA CHORRERA. Al menos unas 35 solicitudes de perforación de pozos para acueductos rurales de los cinco distrito de Panamá Oeste están en la oficina regional del Ministerio de Salud (Minsa), en espera de una respuesta.

Eric López, director regional de Salud de Panamá Oeste, confirmó que la excavación de nuevos pozos en la región son necesarios para solucionar el problema de agua existente, sin embargo, reconoce que han tenido demoras porque solo hay una máquina perforadora para realizar el trabajo y está quedando obsoleta.

‘La máquina que tenemos es bastante antigua. En el año 2009 tuvo que ser reparada con ayuda del gobierno central para atender las necesidades de las comunidades del sector. En esa ocasión se logró perforar cinco pozos en La Chorrera, dos en Arraiján, tres en el distrito de Capira y tres en Chame, para darle solución a varias comunidades’.

Explicó que las solicitudes de perforación de nuevos pozos se realizan con el objetivo de prevenir las consecuencias de la época seca, en la cual los pozos existentes se quedan cortos de agua para suplir las necesidades de la comunidad y se hacen a través de las juntas administradoras del agua que existen en la región.

Según López, a pesar del interés que se tiene, difícilmente se pueden atender rápidamente las solicitudes, porque la máquina no es apta para perforar áreas rocosas. ‘Existen limitantes para hacer el trabajo. Como la máquina que tenemos es de golpe, su capacidad es limitada y no puede excavar zonas rocosas ni funcionar más del tiempo indicado. Una perforación toma de tres semanas a un mes. Sumado a esto está el uso del personal de la institución al que hay que pagarle sus viáticos’, explicó López.

ESTADO DE LA MÁQUINA

López señaló que actualmente la máquina se encuentra en el área de Loma del Guayabo, en Cabuya de Chame, donde lleva casi dos meses sin uso, debido a que los operadores se fueron de vacaciones y son ellos los únicos técnicos a disposición para operan el equipo, por lo que hay que esperar hasta que retornen. Mientras tanto se hace el esfuerzo necesario para mantenerla.

Añadió que recientemente se consiguió un carro que fue adaptado para facilitar el traslado de la máquina por las comunidades, donde muchas veces es difícil entrar.

COMUNIDADES A LA ESPERA

Roberto Morán, representante del corregimiento de Cabuya, señaló que desde hace dos meses los operarios de la máquina no han regresado, quedando la perforación del pozo de Loma del Guayabo sin terminar, a pesar de contar con la partida necesaria para la compra de la turbina de este proyecto que beneficiaría a más de 60 familias.

Igual está a la espera —dijo Morán— la comunidad de Los Pozos, donde existe un acueducto por gravedad, pero desafortunadamente la toma no da mucha agua, teniendo que cerrar la llave para que llegue a algunos sectores de las más de 180 familias existentes.

‘Aquí en la comunidad de Los Pozos, en la administración pasada se desarrolló un proyecto de perforación de pozo a través del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), invirtiéndose más de $68 mil, pero aparentemente no encontraron agua y nunca funcionó. Actualmente la estructura está pero no sirve de nada’, señaló el edil.

López informó que hace poco el gobierno central le informó que le proporcionarán otra máquina para tratar de suplir la necesidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus