Amenazas y descuentos, nuevos puntos de discordia

Actualizado
  • 16/10/2013 02:00
Creado
  • 16/10/2013 02:00
PANAMÁ. El estado crítico de la salud pública en Panamá por el paro médico convocado por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comene...

PANAMÁ. El estado crítico de la salud pública en Panamá por el paro médico convocado por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) en rechazo de la Ley 69 podría cambiar en los próximos días, aunque la paralización se mantiene.

Los cambios podrían sobrevenir, siempre y cuando los diputados de la Asamblea Nacional arranquen con la discusión en primer debate del anteproyecto de ley que modifica artículos de la polémica ley, el cual fue presentado por diputados del oficialista Cambio Democrático (CD). Todos diputados del interior de la República y del partido de gobierno: Mario Miller, Raúl Hernández, Manuel Cohen Salerno y Carlos Afú.

INCORPORAN

De acuerdo con el diputado Miller, su proponente, la iniciativa incorpora los beneficios que los gremios de la salud requerían en la Ley 69 y que los mantiene en paro.

El anteproyecto de ley propone modificar los artículos 4 y 8, y adiciona los artículos 16-A y 17-A. El objetivo principal es cerrar el capítulo del paro médico que llega hoy a su día 21 y que ha provocado que se pierdan más de 35 mil citas médicas en todo el país.

LA NUEVA PROPUESTA

Al artículo 4 de la Ley 69 que entró en vigencia el pasado 1 de octubre se le estarían adicionando dos puntos. Uno se centra en los requisitos legales que se exigen a los profesionales y técnicos de salud extranjeros.

Para obtener su registro temporal los extranjeros deberán presentar ‘original y copia de la documentación de su país equivalente al historial penal o policivo de Panamá’.

Otro de los requisitos que los profesionales foráneos tendrán que presentar es la documentación original o copia apostillada (autenticada por la embajada de su respectivo país) del título académico y la idoneidad, licencia o certificación de su país de origen.

PROMESA PRESIDENCIAL

Cuando el presidente de la República sancionó la Ley 69, se comprometió a que la contratación de médicos sería exclusiva para áreas de difícil acceso. La modificación propuesta del artículo 8 de la Ley 69, lo estaría agregando.

Se adiciona al artículo 8 que se asignarán en las áreas de interior del país y se excluye el área metropolitana y San Miguelito.

La propuesta de ley también incluye el aumento de salario que el presidente de la República había prometido el día que sancionó la Ley 69.

Al mismo tiempo, el anteproyecto propone que el Estado otorgará becas anules de especialización en el extranjero a médicos panameños que se comprometan a trabajar en las áreas del interior de la República y en las áreas de difícil y muy difícil acceso en el interior que dure la especialización. Todo lo anterior modifica el artículo 16 de la actual ley.

PARO SIGUE

Según el proponente del proyecto, la discusión debe abrir un compás para lograr acuerdo, por lo que invitó a los gremios médicos y de la salud a que participen en aras de alcanzar mejores condiciones de vida para todos los panameños.

P ero el personal de salud se mantiene firme en su lucha. ‘El paro médico no se levanta hasta que el proyecto de ley se convierta en ley de la República’, puntualizó Moreno, dirigente coordinador de Comenenal.

Además, Moreno repudió las destituciones, las amenazas y los descuentos salariales aplicados, en especial, a los médicos que cubren los cuartos de urgencias y a los médicos internos y residentes.

Los gremios reiteraron el llamado a la ‘Gran Marcha Blanca’, pactada para mañana.

RECORRIDO

Ante las quejas de los especialistas por la falta de insumos en el Complejo Hospitalario de la CSS, la administración convocó ayer a los medios de comunicación a un recorrido por las instalaciones. Sin embargo, documentos que llegaron ayer mismo a La Estrella revelan un repentino incremento de compras de insumos para este centro hospitalario.

Los encargados de los almacenes y de la farmacia del complejo dijeron que el abastecimiento llega al 97%, contrario a los reclamos de los médicos, que dicen que esta es una de las razones de los reclamos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus