Delegación norcoreana llegará a Panamá para liberación de marinos

Actualizado
  • 23/10/2013 10:46
Creado
  • 23/10/2013 10:46
Una delegación de Corea del Norte llegará este miércoles a Panamá para gestionar la liberación de al menos 33 de los 35 tripulantes del...

Una delegación de Corea del Norte llegará este miércoles a Panamá para gestionar la liberación de al menos 33 de los 35 tripulantes del buque detenido en julio por tratar de cruzar el Canal con armamento cubano sin declarar, informó una fuente oficial panameña.

"Nosotros estamos en la fase de haberle facilitado visas a representantes coreanos que se van a entrevistar con los detenidos. Debe ser a cortísimo plazo", dijo Núñez a periodistas, quien no precisó fechas.

No obstante, una fuente del gobierno -que pidió anonimato- precisó que Ra Yun Bak, consejero político, y Ri Il Gyu, secretario de la embajada de Corea del Norte en La Habana, "estarán en Panamá el 23 y 24 de octubre para entrevistarse con el fiscal (Javier Caraballo) y tratar sobre el caso de los marinos".

El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue detenido el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.Sin embargo, las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Por este caso, hay 35 marinos norcoreanos detenidos en Panamá que enfrentan cargos por tráfico de armas, lo que les podría suponer hasta 12 años de prisión.

Sin embargo, Núñez aseguró que si Caraballo otorga validez a la argumentación esgrimida por Cuba de que los tripulantes no conocían que llevaban armas escondidas, los norcoreanos detenidos -excepto el capitán y uno de sus colaboradores- podrían ser liberados, aprovechando la presencia de la delegación diplomática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus