Más de 16 mil habitantes en Balsa exigen zarzo o puente

Actualizado
  • 25/10/2013 18:35
Creado
  • 25/10/2013 18:35
Más de 10 mil habitantes residentes en 2 comunidades en Balsa en la Comarca Ngäbe Buglé solicitan al Gobierno para que pronto les brind...

Más de 10 mil habitantes residentes en 2 comunidades en Balsa en la Comarca Ngäbe Buglé solicitan al Gobierno para que pronto les brinde una respuesta para la construcción de nuevo zarzo o puente seguro para que estudiantes, docentes, moradores puedan cruzar el Río Boca Balsa.

José Orlando Orocú, docente de la Escuela de Boca de Balsa de la comunidad de Balsa en el distrito de Besiko, dijo a La Estrella que esta es la única vía para movilizarse en donde los residentes temen que en cualquier momento el viejo zarzo se desplome y cause una tragedia.

Orocú señaló por esta 'trampa de muerte' tienen que pasar todos los días los educadores, estudiantes de los centros educativos, residentes cargados, vendedores, niños, discapacitados y mujeres embarazadas. “Ya estamos cansados de solicitar la construcción del puente o un zarzo nuevo con mucha seguridad para que las personas de estas comunidades puedan cruzar sin que represente peligro”, afirmó el docente.

Precisó que en reiteradas ocasiones se han producido accidentes en donde padres de familias, docentes y niños que han estado a punto de caer al río muy caudaloso.

El actual zarzo fue construido en 1978 se ha reparado gracias al apoyo de los moradores, pero ya las viejas estructuras no soportan más, el hierro está oxidado, los cables que sostienen el paso peatonal está a punto de caerse.

Unos 23 docentes entre varones y mujeres, 600 estudiantes utilizan la vía para cruzar.

Los docentes en representación de la comunidad de Balsa participaron durante una reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Panamá y directores regionales de Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y Veraguas quienes escucharon las inquietudes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus