Buscan sincronizar sistemas de emergencias

Actualizado
  • 27/10/2013 03:00
Creado
  • 27/10/2013 03:00
PANAMÁ. Debido a las constantes inundaciones y los cambios climáticos repentinos que se experimentan en el país, el gobierno puso en mar...

PANAMÁ. Debido a las constantes inundaciones y los cambios climáticos repentinos que se experimentan en el país, el gobierno puso en marcha los primeros pasos para capacitar y actualizar al personal que responde en casos de emergencias y catástrofes naturales.

Un grupo de panameños participó en la 10ª Conferencia Anual Internacional sobre Manejo de Crisis organizada por el Comando de la Retaguardia del Ministerio de Defensa de Israel en la ciudad de Tel Aviv, con la intención de instruirse sobre las alternativas para salvaguardar las carencias en materia de prevención, atención y reconstrucción en una situación de esa índole.

La delegación estuvo encabezada por el viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez y se entrenaron durante la conferencia, el mayor Marcos Ávila del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Frida Domínguez y Cecilio Fisher del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Mario Chan Durán de la Cruz Roja Panameña.

‘Este nuevo proyecto va a comenzar a implementarse entre nosotros (entidades de seguridad del Estado), para que nuestros colegas (seguridad de empresas privadas y públicas) adopten ese sistema’, explicó el viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez.

La idea es que los delegados que participaron de la conferencia en Israel, puedan trasmitirle lo aprendido a los mandos medios a su cargo, a través de capacitaciones en todo el país.

A largo plazo, la intención es que todas las entidades de seguridad, rescate y apoyo ante riegos, puedan trabajar en perfecta sincronía para el beneficio de todos los ciudadanos, creando una ‘doctrina nacional en cuanto al manejo de crisis y así unificar el lenguaje técnico y los procedimientos’, como aseguró el director nacional K-Sar de la Cruz Roja Panameña, Mario Chan Durán.

Además, dentro de esta actualización de los sistemas y estamentos de seguridad en el país, tienen estipulado crear una campaña de concientización y enseñanza para la población y así prepararla para emergencias y catástrofes, e involucrarla en las medidas de contingencia mediante una red de voluntarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus