Panamá incluirá a Paraguay como "país amigo"

Actualizado
  • 06/11/2013 17:29
Creado
  • 06/11/2013 17:29
El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega informó hoy miércoles que su país reconocerá a Paraguay el estatus de "país amigo", y que ...

El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega informó hoy miércoles que su país reconocerá a Paraguay el estatus de "país amigo", y que comprende un régimen de visas de inmigrante permanente para la atracción de inversiones y profesionales que quieran trabajar en Panamá.

El funcionario explicó, al recibir en su despacho al embajador paraguayo en la capital panameña, Cándido Aguilera, que la no inclusión de Paraguay en la lista de "país amigo" "es producto de una omisión involuntaria que será prontamente corregida", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en un comunicado.

En el boletín se detalló que el tema fue mencionado durante el encuentro en que se abordaron temas de interés bilateral, y luego de que Aguilera manifestara al ministro panameño el deseo de lograr la inclusión de Paraguay en la lista de "país amigo", a la que pertenecen unas 30 naciones.

Según expresó el diplomático paraguayo, el reconocimiento puede ser importante para inversionistas paraguayos interesados en hacer negocios en Panamá.

El embajador paraguayo extendió, además, durante el encuentro, una invitación para que el jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli, visite Paraguay a inicios de 2014, destacó también el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña.

Núñez Fábrega agradeció la invitación, que señaló elevará a la alta magistratura del Estado, y expresó el interés del gobierno panameño en seguir fortaleciendo las relaciones entre Panamá y Paraguay, establecidas en octubre de 1942, se añadió en el comunicado.

También participó en la reunión el director general de Política Exterior de Panamá, embajador Floreal Garrido.Los gobiernos de Panamá y Paraguay realizaron en 2012 la primera reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación Educativa, Cultural y Técnica-Científica, que estableció un programa conjunto de colaboración en múltiples áreas en el marco de la cooperación sur-sur.

La administración Martinelli agregó que como ejemplo de esta cooperación ofrece a Paraguay becas anuales para que estudiantes paraguayos cursen estudios de medicina en Panamá.

En 2010, las partes firmaron, además, un Convenio de cooperación a fin de generar las condiciones para facilitar el flujo de comercio y el flujo de inversiones recíprocas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus