Moncada gira su timón en la Corte

Actualizado
  • 14/11/2013 01:00
Creado
  • 14/11/2013 01:00
PANAMÁ. La Sala Tercera de la Corte Suprema levantó ayer la medida de suspensión de una decisión del Tribunal Electoral (TE) sobre las c...

PANAMÁ. La Sala Tercera de la Corte Suprema levantó ayer la medida de suspensión de una decisión del Tribunal Electoral (TE) sobre las cuñas de ‘Panamá Avanza’, que la mantenían en el foco de las críticas de la sociedad civil organizada y de los partidos opositores.

En un pronunciamiento fechado al 12 de noviembre, el magistrado Alejandro Moncada Luna y sus colegas Víctor Benavides y Luis Ramón Fábrega concluyeron que la demanda para la protección de los derechos humanos de ‘Panamá Avanza’ no podría ser admitida porque aborda una materia ‘eminentemente electoral’.

Los magistrados citan el artículo 143 de la Constitución, que apunta a que sobre una decisión del TE sólo cabría un recurso de inconstitucionalidad.

RECULAR EN MEDIO DE LA CRISIS

La Sala Tercera resolvió porque fue esa instancia la que suspendió la medida electoral. A diferencia de la primera postura, Moncada Luna esquivó a los suplentes Efrén Tello y Gabriel Fernández. La presión interna hizo mellas.

El pronunciamiento de la Corte ocurrió antes de que ‘Panamá Avanza’ desistiera de la queja. Los abogados del movimiento anunciaron que darían una respuesta tras analizarlo, pero al cierre de esta edición no la hubo.

Aún así, la sociedad civil organizada asegura que el daño está hecho. Los límites de la justicia se estiraron y, por 13 días, la Corte Suprema de Justicia tuvo competencia sobre un asunto electoral. ‘La resolución dictada no invalida lo actuado por Moncada Luna’, explica el ex defensor del Pueblo Ítalo Antinori.

Como el documento ‘no aclara que a la Sala Tercera no le es dable hacer suspensiones provisionales de actos o decisiones del Tribunal Electoral, deja abierta la posibilidad que lo puedan volver a hacer’, insiste.

El expresidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa Roberto Troncoso se inquiere sobre lo que significa el cierre del expediente, sin más: ‘¿aquí no pasó nada? ¿Alguien sabe cuándo es inocente mariposa?’.

Pero sus colegas sostienen que no será así. No frenarán en su reclamo por la renuncia de Alejandro Moncada Luna y de los suplentes que firmaron la suspensión del fallo del Tribunal Electoral. Ayer, los estudiantes de derecho de la Universidad de Panamá se unieron al llamado, y proyectaron piqueteos en la sede de la casa de estudios.

Se espera que esta tarde, el Colegio Nacional de Abogados se reúna para coordinar las acciones del nuevo frente que han armado con los partidos opositores ‘por la democracia’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus