Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Publican lista de nombramientos

PANAMÁ. Hoy y mañana se publicarán los nombres de los 3,500 docentes que resultaron ganadores de las vacantes que se ofrecieron por medi...

PANAMÁ. Hoy y mañana se publicarán los nombres de los 3,500 docentes que resultaron ganadores de las vacantes que se ofrecieron por medio del Proceso de Vacantes en Línea del Ministerio de Educación (Meduca).

Silvia García, directora de Recursos Humanos del Meduca, señaló que este año hubo mayor participación de docentes. ‘Subimos 3,500 vacantes y participaron 11 mil educadores’.

Después de la publicación del listado de los seleccionados, el viernes 10 inicia el periodo de impugnación. ‘Hasta el 17 de enero, los que no están satisfechos con los resultados pueden presentar sus reclamos’, declaró García.

Según la funcionaria, a todos los docentes se les brindó las herramientas tecnológicas y las capacitaciones para que pudieran subir los documentos sin contratiempo.

‘Las aplicaciones las acceden desde los teléfonos móviles, las tabletas electrónicas, las computadoras de escritorio y las portátiles. Adicional a todo esto, podían hacer uso de los centros de atención al usuario, instalaciones que ellos utilizan para colocar las calificaciones’, detalló.

Luego de las impugnaciones, se volverán a subir las vacantes que resultaron desiertas.

‘Con la implementación del Provel hemos mejorado enormemente la selección de los docentes. Con esta plataforma se terminaron las enormes filas en los centros regionales para llenar las solicitudes’, sostuvo García.

Sobre el tema de la duración de los contratos, García mencionó que las vacantes que se otorgaron para las áreas de difícil acceso son nombramientos permanentes. ‘Antes se nombraba a estos educadores por un año, ahora lo hacemos de manera permanente, y les entregamos un incentivo adicional’.

Por otro lado, el Meduca revelará hoy la cantidad de estudiantes que iniciaron los cursos de rehabilitación este lunes, en los planteles habilitados para estas clases.

PREOCUPACIÓN

Un día antes de que se publicaran los ganadores de las vacantes, miembros de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoproc) señalaron una serie de preocupaciones sobre la forma en que se llevaron a cabo las selecciones.

El grupo detalló que muchos docentes no pudieron terminar el proceso porque la conexión al servidor era muy lenta y les enviaba un mensaje de falla.

‘Muchos colegas presentaron los reclamos al Meduca, pero nunca se subsanaron estos inconvenientes. Este fallo puede dar pie a que se contrate a docentes que no cuentan con los títulos, argumentando que no habían docentes de la especialidad, cuando lo que ocurrió fue que no pudieron completar la inscripción’, relató el dirigente Diógenes Sánchez.