Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

GUPC insiste en suspender obras

PANAMÁ. El jueves por la noche, las sospechas de los directivos de la ACP se afianzaban. Una carta firmada por Bernardo González, gerent...

PANAMÁ. El jueves por la noche, las sospechas de los directivos de la ACP se afianzaban. Una carta firmada por Bernardo González, gerente de GUPC en Panamá, llegó al software del sistema de comunicación que utilizan ambas partes para enviar y recibir documentos. La misiva anunciaba que GUPC mantendría la posición anunciada unos veinte días atrás en caso de no llegar a un acuerdo ante los reclamos económicos solicitados por GUPC a la ACP.

Hasta el momento la ACP no ha dado respuesta a la misiva. Fuentes ligadas a esta entidad afirman que las acciones de la ACP deben responder a hechos concretos, y que hasta ahora, el contratista solo reitera lo ya dicho el 30 de diciembre, día en que GUPC envió un ultimátum en el que amenazaba con la suspensión programada de las obras del tercer juego de esclusas en caso de que la ACP no le pagara $1,600 millones en sobrecostos.

Desde el punto de vista de la ACP, la suspensión de la obra abriría una puerta para resarcir el contrato a GUPC.

Recientemente, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, indicó que en caso de que se presentara una suspensión, para llevar adelante la obra se requeriría de unos $1,500 millones. Cien millones menos del monto extra que solicita GUPC.

Ante esta situación, la ACP ha contemplado una reunión con la aseguradora Zurich International para el día martes próximo con el propósito de informarla sobre lo ocurrido.

GUPC canceló recientemente un primer encuentro que tendrían las partes al argumentar que ‘no estaba preparado’ para la cita sino hasta el día 21 de enero.