‘Alcaldía no era algo planeado’

Actualizado
  • 19/01/2014 01:00
Creado
  • 19/01/2014 01:00
Cambia el nombre, pero no la esencia. A partir de hoy, ‘A tiro de piedra’ se transforma en ‘Polígrafo’. La sorpresa de la semana fue la...

Cambia el nombre, pero no la esencia. A partir de hoy, ‘A tiro de piedra’ se transforma en ‘Polígrafo’. La sorpresa de la semana fue la candidatura de David Ramírez, el vocero del Movimiento 23 de Octubre, para la alcaldía de San Miguelito. El libreto indicaba que Juan Bravo, el ‘Chiquitín de Mama’, era el virtual candidato por parte del panameñismo para gobernar en el distrito especial. Al final, no fue así. ¿Qué habrá pasado? El mismo Ramírez dice no saber; sin embargo, como reza el dicho: ‘el que ríe de último, ríe mejor’.

¿QUÉ LO LLEVÓ A CORRER PARA ALCALDE?

No era algo que tuviéramos planeado. Fue la gente del Partido Popular (PP) quienes se acercaron a nosotros. Pasó el tiempo luego de ese primer acercamiento y vimos que se dio la alianza con el Partido Panameñista. Vimos que la alianza tiene una propuesta con mucho contenido social y eso hizo que nos decidiéramos.

EL ACERCAMIENTO VINO POR PARTE DE ELLOS, ENTONCES...

Sí, nosotros nunca tuvimos en mente involucrarnos en la política partidista. Fue la agenda social lo que nos convenció y motivó a aspirar a la alcaldía de San Miguelito. Nosotros nunca hemos cargado la bandera de ningún partido ni hemos estado inscritos en ningún colectivo hasta ahora.

¿CÓMO TERMINÓ JUAN BRAVO CORRIENDO PARA DIPUTADO?

Nuestro amigo Juan Bravo terminó como candidato a diputado por una decisión interna del panameñismo. No conozco las razones; pero trabajaremos juntos. Al final no es un asunto de partidos, sino de ciudadanos del distrito que buscan lo mejor para San Miguelito.

HÉCTOR VALDÉS CARRASQUILLA QUIERE IR DEL MUNICIPIO A LA ASAMBLEA, ¿CÓMO LO VE?

Es una decisión muy personal. Él habrá analizado y habrá determinado qué era lo mejor para él. Es algo muy personal que solo él sabe por qué lo hace.

¿CONOCE A LOS DEMÁS CANDIDATOS PARA ALCALDE DE SAN MIGUELITO?

Sí, conozco a Cecilio Ruiz y a Gerald Cumberbatch.

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON ELLOS?

Son mis competidores. Al final así los considero, competencia, porque más allá de los partidos políticos, todos somos panameños.

¿POR QUÉ LA ALCALDÍA Y NO OTRO PUESTO COMO REPRESENTANTE O DIPUTADO?

Porque los diputados legislan, y muchas veces lo que debaten no entra en vigencia al momento, muchas de sus propuestas quedan siendo letra muerta. En cuanto a representante, el alcance que tienen para trabajar es muy limitado. El alcalde, por el contrario, tiene más posibilidades de trabajar y coordinar en diferentes temas, y de trabajar en conjunto con otras autoridades y se logra hacer más cosas.

¿POR QUÉ SAN MIGUELITO, SIENDO UN DISTRITO TAN GRANDE, TIENE TANTOS PROBLEMAS ECONÓMICOS?

Me atrevería a decir que por desidia de algunas autoridades, por eso San Miguelito tiene los problemas que tiene. No han sabido la oportunidad que han tenido para ayudar y fomentar el desarrollo en todo sentido.

¿SI NO TUVIESE EL RESPALDO DE ALGÚN PARTIDO, IGUAL HUBIESE PARTICIPADO EN LA CONTIENDA ELECTORAL?

Lo más probable es que no, porque para los independientes el tema es muy complicado. Hay que invertir mucho dinero, no creo que lo hubiésemos hecho por todo el gran esfuerzo que hay que hacer para buscar las firmas. Como le comenté, lo que nos atrajo fue el plan de gobierno de Juan Carlos Varela, que es un plan muy social.

¿LOS INDEPENDIENTES LLEVAN UNA OPORTUNIDAD REAL?

Las reglas del juego no son parejas. Un partido formalmente establecido tiene un subsidio muy grande, los independientes no. Y las campañas son muy caras, la propaganda, las banderolas, y todo eso cuesta dinero. Yo no estoy de acuerdo con darle dinero a la gente, es vergonzoso jugar con la dignidad.

¿LA INDEPENDENCIA ES UNA VITRINA PARA SER CONSIDERADO POR UN PARTIDO POLÍTICO?

Pienso que en el fondo fue de buena intención para que los independientes tuvieran una oportunidad. Es la primera vez que esta figura existe. Supongo que en el futuro la legislación sobre el tema se va a tener que modificar. Una campaña política cuesta: transporte, administración; es muy costoso.

¿NO AFECTARÁ SU INCURSIÓN EN LA POLÍTICA SU IMAGEN COMO DIRIGENTE?

Somos disciplinados, transparentes. Ojalá que si afecta, sea positivamente. Si nosotros permitimos que los políticos de siempre se reelijan indefinidamente, eso va a causar una distorsión de la democracia. Hay que darle espacio a las caras nuevas. Si siempre haces lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados.

UNA POSIBLE VICTORIA SUYA, ¿CÓMO PODRÍA BENEFICIAR AL MOVIMIENTO 23 DE OCTUBRE?

Nosotros hemos impulsado siempre el Mes de la Seguridad Vial. El movimiento nació para quedarse y no solo es David Ramírez, es toda una serie de gente que sigue pintando corazones azules, visitando a las familias que han perdido a sus seres queridos. A través de las diversas Alcaldías, no solo la de Panamá y San Miguelito, se van a seguir haciendo alianzas estratégicas para que se continúe con los programas de prevención, que es tan importante.

¿EL TEMA TRANSPORTE SERÁ UNA DE SUS PRIORIDADES?

En San Miguelito hay muchos problemas (basura, seguridad, etc.), pero obviamente transporte no va a ser dejado a un lado. Sobre todo cuando el problema es más grande que en muchos otros distritos por la cantidad de población que vive en San Miguelito.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS BUSES PIRATA?

Hay una mano peluda. Se han multiplicado por toda la capital, ya no solo van para Panamá Oeste. Alguien con muchos recursos los está financiando. El método que utilizan de más dinero a mayor cantidad de vueltas, es algo que aumenta el riesgo porque hace que vayan a unas velocidades altísimas por el Corredor. La ATTT no les pone control porque no están en ninguna parte. Si los controlaran no habría tantos buses pirata y Mi bus cumpliría con su parte.

¿QUIÉN SE BENEFICIA, TIENE ALGUNA SOSPECHA?

No, la verdad, no tengo alguna sospecha.

¿LOS PIRATAS SON LOS NUEVOS DIABLOS ROJOS?

Rojos no, pero blancos sí, porque tienen las mismas malas prácticas y van con el mismo exceso de velocidad. Si no les ponemos control, vamos a seguir viviendo las mismas desgracias.

SI JUAN CARLOS VARELA GANARA LA PRESIDENCIA, ¿LE PEDIRÍA SER EL DIRECTOR DE LA ATTT?

Si él alcanza la presidencia, yo le aceptaría el puesto que él me ofreciera, sea la Autoridad del Tránsito o cualquier otro que para el cual él considerara que soy bueno, siempre y cuando esté orientado a lo que le comento, el contenido social. Al final no es qué puede hacer el gobierno por nosotros, sino qué nosotros podemos hacer por el gobierno y por nuestro país.

SI NO GANARA LA ALCALDÍA, ¿VOLVERÍA A CORRER EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

Tendría que valorarlo con mi familia. Fue en familia que se tomó la decisión. Si chocara con nuestros planes de vida, seguramente lo dejaría a un lado. Como comenté, para nosotros la política partidista no era algo que nos atrajera, fue la agenda social de Varela lo que nos interesó y motivó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus