Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

‘Mac’ de Apple cumple 30 años

PALABRA. El 24 de enero de 1984 Steve Jobs presentó el primer ordenador personal del grupo estadounidense Apple, la Macintosh.

PALABRA. El 24 de enero de 1984 Steve Jobs presentó el primer ordenador personal del grupo estadounidense Apple, la Macintosh.

Mayormente conocida como ‘Mac’, el dispositivo que se posicionó como el símbolo de la compañía tecnológica, fue y se ha mantenido como el elemento clave de lo que sería una rivalidad legendaria con la Microsoft de Bill Gates.

Randy Wigginton, uno de los primeros empleados de Apple, comentó que antes de la llegada de las ‘Mac’, las computadoras eran máquinas costosas para el mundo del trabajo, comandadas mediante texto redactado en un lenguaje prácticamente incomprensible para quien no era programador. Hace 30 años, mucho antes de inventarse el iPhone y el iPad, el grupo estadounidense Apple revolucionaba el mundo de la informática lanzando la computadora Macintosh. ‘La Mac era un salto cuántico hacia adelante’, dijo Wiiginton, ‘no lo hemos inventado todo, pero hemos hecho que todo se volviera accesible y fácil. Fue la primera computadora con la cual la gente podía jugar y decir: ¡qué bueno!’. El nuevo aparato de Apple abrió la vía a un uso de las computadoras por el público general, gracias a una interfaz gráfica que proponía hacer clic simplemente sobre íconos mediante un ratón, un aparato inventado en los años 1960 por un ingeniero del instituto de investigación Stanford fallecido el año pasado, Doug Engelbart, y que ‘Mac’ volvió popular. Estas maniobras, aparentemente simples, requerían capacidad en términos de memoria y procesadores enormes para las computadoras de la época