Corte niega demanda por cierre de La Prensa durante la dictadura

Actualizado
  • 29/01/2014 19:47
Creado
  • 29/01/2014 19:47
Al abogado Miguel Antonio Bernal le fue negada este miércoles una demanda Contencioso Administrativo de Indemnización en la Corte Supre...

Al abogado Miguel Antonio Bernal le fue negada este miércoles una demanda Contencioso Administrativo de Indemnización en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se condene al Estado, específicamente al Ministerio de Gobierno y Justicia, por el abuso de poder en el ejercicio de sus funciones al causar daños y perjuicios con la ocupación y cierre del diario La Prensa durante la dictadura militar en 1988.

Ese era el fundamento de la demanda que fue rechazada desde 1992 cuando se interpuso originalmente en la sala civil de la CSJ, porque no encontró acogida en esa vía.

En la demanda se pedía al Estado que cancelara la suma de un $1 millón 274 mil 420, al diario para hacer efectivo el pago a 72 empleados que estuvieron impedidos de realizar sus labores, devengar y cobrar sus salarios por los 22 meses que se mantuvo cerrado el medio.

Tras el rechazo de la demanda, Bernal dijo que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Es absurda esta acción por donde la miren. La decisión de la Sala Tercera, en cuanto al caso tiene una resolución de fecha de 24 de enero de 2014 y la forma de notificación es edictal, y se hizo ayer 28 de enero", explicó el jurista.

Para el abogado, el presidente magistrado de la CSJ, Alejandro Moncada Luna debió declararse impedido pues, él (Bernal) le presentó una denuncia penal en la Asamblea de Diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus