El contrato y sus detalles

Actualizado
  • 27/03/2014 01:00
Creado
  • 27/03/2014 01:00
En abril de 2012, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, al calor de la divulgación de las investigaciones ital...

En abril de 2012, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, al calor de la divulgación de las investigaciones italianas anunció que era necesario revisar los contratos firmados con Finmeccanica. ‘Le hemos pedido al gobierno italiano que aclare que no hubo ningún tipo de corrupción en los contratos firmados en 2010 con Finmeccanica’, dijo Mulino a los medios en un viaje a Italia. Agregó en aquel momento que los contratos, de no tener una respuesta satisfactoria de Italia, serán objeto de evaluación y podrían ser anulados’.

Era la primera vez que el gobierno de Panamá se pronunciaba sobre el tema, y lo hizo con una advertencia. Sin embargo, ya habían transcurrido dos años desde la firma del memorando de entendimiento entre Panamá e Italia que establecía la compra de radares, helicópteros y un sistema de cartografía por 250 millones de dólares.

Según se estipula en el Contrato DA-044-2010 por el suministro y financiamiento de los 6 helicópteros, el Estado se obliga a pagar al contratista la suma de 76,991,843 euros. Si tomamos en cuenta que las naves ya están en el istmo y funcionan, debemos asumir que el pago ya fue efectuado.

Con respecto a los radares, en entrevista realizada al viceministro Alejandro Garúz a principios de mes, indicó que ‘en estos momentos están instalados doce radares que funcionan en forma local porque el personal está en proceso de capacitación’ y añadió que el resto debiera completar su funcionamiento en los próximos meses.

En el presupuesto del MINSEG del año 2013 se incluyó un monto de 92 millones de dólares que, según su titular, se realizarían a Citi Bank, mientras este año se contempla efectuar un pago de 149.3 millones de dólares una vez se firme el acta de aceptación final como lo establece el contrato llave en mano.

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