Humo tóxico afecta a los santiagueños

Actualizado
  • 04/06/2014 02:00
Creado
  • 04/06/2014 02:00
No cesan las quejas de los moradores de cinco comunidades que viven cerca del vertedero municipal. Los niños son los más afectados

La situación que viven los veragüenses por la emanación de humo contaminado proveniente del vertedero de Santiago es una tortura casi diaria para miles de personas en este sector del país.

Los residentes de unas cinco comunidades aledañas al vertedero municipal de basura en Santiago confrontan problemas desde 2011 por la emanación de humo producto de los constantes incendios que se generan en el lugar, sin que hasta la fecha ninguna entidad pública, autoridad competente ni la empresa recolectora hayan podido controlar la situación.

La denuncia se da a raíz de que la emanación de humo está afectando a los residentes de este sector y les ha provocado problemas de salud.

Herminio Rodríguez, un vocero comunitario que explicó que continúan con la misma situación con el humo que proviene del vertedero, accedieron a participar en una mesa técnica que estableció la Universidad Nacional; sin embargo, luego de cinco reuniones las autoridades no les han dado respuesta.

El quejoso dijo que los más afectados por el humo son los niños y los adultos mayores, sobre todo porque el problema perdura durante toda la temporada seca hasta la entrada las lluvias.

Mientras tanto, Migdalia Pino, residente en los predios del vertedero, explicó que con el viento, el humo se propaga y llega a su residencia y las de sus vecinos, por lo que pide a las autoridades ejercer controles para evitar los incendios de basura en este crematorio.

Pino indicó que los moradores de El Espino, Canto del Llano, Calabacito, San Francisco y El Anón han realizado protestas y cierres de la vía para exigir a las autoridades una solución al problema; no obstante, no se ha logrado nada.

Por su parte, Luis Ramos, ingeniero ambiental, recomendó que las autoridades y la empresa encargada de la recolección de basura en Santiago deben tomar controles de cubrir a diario los desechos y colocar un sistema de extracción de gases en el vertedero.

La fuente explicó que otro de los temas por corregir es el mal manejo de los desechos hospitalarios, que en este momento son incinerados en el vertedero del distrito de Atalaya y la comunidad de El Espino sin tratamiento previo.

Isaac Rodríguez, gerente de la empresa Soluciones Ambientales Comunitarias (Sacosa), indico que se pidió desde un inicio una investigación y sanciones a los que se dedican a incendiar el vertedero y se advirtió de la existencia de algunos pepenadores que son los que se dedican a quemar basura para extraer el material de hierro, lo que también afecta las labores de recolección y provoca problemas de salud.

A raíz de las denuncias de las comunidades afectadas se instaló una mesa técnica encabezada por la Universidad Nacional, Ministerio de Salud, Autoridad Nacional del Ambiente, la empresa encargada de la recolección de la basura en Santiago y residentes afectados y emitirán en los próximos días una resolución del tema con las recomendaciones y compromisos que deben adoptar las entidades responsables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus