Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

¿Qué es la ludopatía?

La ludopatía se caracteriza, fundamentalmente, porque existe una dificultad para controlar los impulsos de practicar, de manera compulsiva

¿Qué es la ludopatía?
Las apuestas de caballos descendieron 0.9%

La ludopatía se caracteriza, fundamentalmente, porque existe una dificultad para controlar los impulsos de practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar.

La ludopatía fue reconocida desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, ya en 1980, en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM_III) de la Asociación Americana de Psiquiatras (APA), se planteaba su definición y algunos criterios diagnósticos.

Juan Herrera, psiquiatra, directora del Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá, comenta que, según los datos que maneja como encargada del Centro de Estudio y Tratamiento de Adicciones, del Instituto Nacional de Salud Mental, la mayoría de los pacientes están dentro del rango de edad entre los 30 y los 50 años. ‘Aunque no llegan con la misma frecuencia’, la doctora añade, ‘también se reciben muchos pacientes del grupo de la tercera edad’.

Expertos comentan que la ludopatía es una condición que se puede presentar más fácilmente en aquellos que tienden a apostar dos o más horas en cada sesión

La doctora Herrera añade: ‘Cuando el juego se ha convertido en el centro de la vida de la persona, y le ha traído dificultades en las distintas esferas de su actividad, la familia debe buscar orientación. Nosotros le llamamos intervención, porque el paciente, el afectado, es el último en aceptar que tiene una situación que suele haber salido de control’.