La foto que el presidente Martinelli le niega a la historia

Actualizado
  • 17/06/2014 16:54
Creado
  • 17/06/2014 16:54
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, no ha recibido al mandatario electo Juan Carlos Varela en el Palacio de Las Garzas

Cuarenta y cuatro días han transcurrido desde que Juan Carlos Varela fue electo  presidente de la República para el quinquenio que inicia el 1 de julio próximo. A pocos días de  que asuma el poder, el actual gobernante,  Ricardo Martinelli, no lo ha recibido en el Palacio de Las Garzas.

Con esta actitud, que  no ha sido justificada, Martinelli ha roto con lo que se había convertido en una tradición en el relevo administrativo desde que Guillermo Endara Galimany abandonó la Presidencia y, en un gesto  de cortesía, recibió al presidente entrante en la que sería su nueva casa.

Varela, quien hace cinco años llegó al Palacio de Las Garzas como vicepresidente del propio Martinelli, parece haberse convertido en la peor pesadilla del mandatario saliente, a pesar de que durante los primeros años de su mandato Martinelli hizo lo posible por  promoverlo como el candidato presidencial oficialista.

Tras el triunfo de Varela en las urnas, Martinelli se tomó algo de tiempo antes de llamar a quien fuera su compañero de f´romula y expresarle sus deseos. Finalmente, Martinelli hizo una breve llamada telefónica para felicitar por su  triunfo a  Varela, que aprovechó para  recordar la fuerte bancada legislativa que había conseguido su partido, Cambio Democrático, con   32 diputados en la Asamblea Nacional.

Al parecer,   el acercamiento entre  el presidente saliente y el electo va a reducirse a esa breve conversación telefónica. El presidente Martinelli ha llegado a decir incluso, ante los medios de  comunicación,   que no tenía el número del celular de Varela porque se le había perdido.

Varela resta importancia

Al parecer, la actitud del mandatario no le ha extrañado a Varela, quien  pudo  conocer a Martinelli durante el periodo en que juntos fueron parte del gobierno.

La Estrella de Panamá preguntó al presidente electo si espera que Martinelli lo reciba en el Palacio de Las Garzas y su respuesta fue tajante: “A mí me recibió el pueblo como el presidente electo, el pueblo fue el que me eligió y eso es lo importante”.

La transición

Hasta para la transición de gobierno la comunicación entre Martinelli y Varela ha sido distante.

Un día después de las elecciones, el presidente Martinelli utilizó el Twitter para dar a conocer el inicio de la transición del poder y saludar al presidente electo. “Ayer ganó Panamá. Felicito al nuevo Presidente por su contundente triunfo. Hoy lo llamaré para decírselo y para empezar la transición”, escribió Martinelli en su cuenta.

Horas más tarde, en un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario informó que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, sería la cabeza del equipo de gobierno que coordinaría la transición con representantes de la administración entrante.

“El ministro Henríquez, figura representativa de este gobierno, será el encargado de velar por una transición transparente y armoniosa”, señaló el escueto documento, de solo dos párrafos.

Las primeras reuniones para la entrega y recepción del gobierno del país se realizaron el pasado lunes 12 de mayo. Ese  encuentro  duró menos de una hora y tuvo lugar en el Palacio de las Garzas.

Por parte del gobierno entrante,  participaron el ministro designado de la Presidencial, Álvaro Alemán; el ministro designado de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia; y Adolfo Valderrama, diputado del Partido Panameñista.

José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, y Rómulo Roux, secretario General del Partido Cambio Democrático (CD), acompañaron a Henríquez durante esta primera reunión de transición.

Entre los principales temas para el cambio de gobierno están “la agenda económica y de seguridad”, aseguró Henríquez. El presidente electo ha expresado su deseo de “darle al pueblo panameño una transición en paz”.

Y al parecer eso es lo que están informando los ministros designados. El ministro de la Presidencia, en el gobierno de Varela, ha asegurado que, hasta la fecha,  todo lo que han solicitado en las reuniones de acercamiento  les ha sido entregado.

Se completará el gabinete

Para el presidente electo, la presente  semana  será crucial. Se espera que el viernes 20 de junio Varela presente al país el Gabinete completo con el que  iniciará  su gobierno el próximo martes 1 de julio.

A la fecha, Varela ha designado ocho ministros. Aún hacen faltan seis nombramientos: Educación, Obras Públicas, Comercio e Industrias, Desarrollo Agropecuario, Asuntos del Canal y Desarrollo Social.

El pasado sábado, el presidente entrante tuvo un revés en una de las designaciones que había hecho. El doctor Julio Santamaría, quien había sido designado como el nuevo titular de Salud, declinó  asumir el cargo. Santamaría alegó  motivos personales al comunicar  su decisión. Ante su negativa, Varela anunció a Javier Terrientes como nuevo ministro designado de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus