Hoy se inicia en Ocú el Festival del Manito

Actualizado
  • 14/08/2014 02:00
Creado
  • 14/08/2014 02:00
El distrito de Ocú es el reservorio y custodio del baile de la mejorana, una de las tradiciones folclóricas más antiguas de nuestro país.

El distrito de Ocú es el reservorio y custodio del baile de la mejorana, una de las tradiciones folclóricas más antiguas de nuestro país.

Este poblado de la provincia de Herrera es actualmente el único sitio de la geografía nacional donde se practica este baile.

Por ello, los ocueños sienten gran celo por su tradición y lo recuerdan cada año en el Festival Nacional del Manito, cuya celebración comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 17 de agosto.

El festival es un homenaje a los bailes, gritos, salomas y cantos que enaltecen la región ocueña. La fiesta recoge parte de la idiosincrasia de los pobladores de esta región, que se origina en las costumbres heredadas de la época colonial.

Las costumbres fueron recogidas por los educadores locales, a quienes se recuerda cada año durante el tradicional festival.

Una de las manifestaciones folclóricas más representativas y auténticas de la región la constituye el conocido ‘duelo del tamarindo’.

Este consiste en un acto que representa a los valientes campesinos que durante las actividades festivas de Santa Rosa o San Sebastián bajaban al pueblo con la intención de cobrar alguna cuenta pendiente o participar en una riña programada con anterioridad.

Cualquier motivo era utilizado para entablar una nueva disputa o pelea. Algunas veces se trataba del amor de una mujer; otras, la propiedad de algunas tierras.

En ocasiones, la disputa surgía simplemente porque alguien pisaba accidentalmente o por reto la ‘balleta’ (manta de lana y algodón) que otro llevaba en el hombro para abrigarse del frío durante la festividad. El afectado sacaba el sable o el machete y comenzaba la pelea.

En esta actividad representativa de la cultura vernácula panameña, se presentan importantes muestras de tradiciones folclóricas que tienen que ver con la vida cotidiana del hombre de campo de antaño.

Algunas de ellas son el famoso matrimonio típico, plagado de simbología religiosa, ‘El muerto en talanquera’, ‘El penitente de la otra vida’, ‘El Bendito’ y ‘Carga del Rancho’.

Otro es la presentación de los verdaderos manitos ocueños y sus bailes de antaño, amenizados por la mejorana, instrumento musical confeccionado por el campesino para celebrar las fiestas.

El Festival Nacional del Manito en Ocú nació el 13 de agosto de 1967.

Desde entonces, el festival se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto en el pintoresco distrito herrerano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus