Cuatro carreras de UP sin terreno para prácticas

Actualizado
  • 23/08/2014 02:00
Creado
  • 23/08/2014 02:00
El tema data de 2012 cuando la UP vendió un terreno de 325 hectáreas por $109.8 millones 

Unos 500 estudiantes de cuatro de las seis carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP) reclaman un terreno para sus prácticas e investigaciones.

El tema data de 2012 cuando la UP vendió un terreno de 325 hectáreas por $109.8 millones y cerró allí el Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen.

Según Luis Quintero, secretario general de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, los ingenieros agrónomos tienen dos horas de teoría y tres de prácticas por materia a la semana, que no realizan.

Para las prácticas de mejoramiento de cultivos y estudio de enfermedades, que deben hacerse en parcelas experimentales, están usando potes con tierra.

Quintero denunció que los futuros ingenieros agrónomos zootecnistas no están practicando con bovinos, porcinos, equinos ni caprinos. Tampoco están aprendiendo sobre mejoramiento animal, inseminación artificial, alimentación, enfermedades ni realizando investigaciones.

Los estudiantes de Agronómica en Cultivos Tropicales no ensayan en mejoramiento genético de rubros alimenticios como arroz y maíz.

Asimismo, los chicos de Manejo de Cuencas y Ambiente no hacen experimentos en caudales de ríos, conservación y profundidad de suelos y bosques.

Y los de Agronegocios y Desarrollo Agropecuario, que es integrado, no amplían sus conocimientos sobre manejo animal ni recursos económicos.

‘A punta de diapositivas y giras a fincas privadas no se aprende’, deploró.

En tanto, Luis Aldeano, presidente del Frente Independiente Estudiantil de Ciencias Agropecuarias, explicó que los profesores ‘inventan’ investigaciones en potes y vasos plásticos y explican con Power Point y cartulinas.

‘Se trata de compensar con giras, pero solo es una en el semestre’, criticó.

Aldeano indicó que no hay autogestión ni apoyo de las autoridades centrales.

Al respecto, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, señaló que están en los trámites del cambio de 27 hectáreas detrás de la UTP de Tocumen por 450 hectáreas en Chichebre, en Chepo.

Reconoció que el asunto ha demorado más de lo previsto, pero las tierras existen para los estudiantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus