28 de Sep de 2021

Nacional

Establecimientos farmacéuticos no venderán bebidas alcohólicas

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Crispiano Adames

Establecimientos farmacéuticos no venderán bebidas alcohólicas
El diputado Crispiano Adames propuso este proyecto de Ley.

El proyecto de Ley N° 24 que establece que en los comercios farmacéuticos no se venderán bebidas alcohólicas fue aprobado hoy en tercer debate.

La iniciativa del diputado Crispiano Adames busca impedir que los establecimientos dedicados a dispensar medicamentos se dediquen de manera paralela a la distribución y venta de bebidas alcohólicas, por ser agentes nocivos a la salud que ponen en riesgo la vida humana.

Eleva a categoría a Ley la Resolución Ministerial 11-97, emitida en el 2013, que, entre otras obligaciones, dictamina la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las empresas que funcionan con licencia de operación de farmacias.

Comercios satisfechos con nueva norma


El proyecto en su inicio, según el proponente, inquietó a los establecimientos, en particular a los que se dedican a los comercios mixtos (supermercados) que consideraban que se podía atentar contra la libre empresa, pero producto de la negociación con la Cámara de Comercio y Farmacia y Drogas se llegó a un consenso.

Adames expresó que con darle categoría de ley a la resolución se pondera realmente lo que debe significar la promoción de la salud, no la antítesis, así como el blindaje correspondiente a los establecimientos de que deben dispensar calidad de vida.

Señaló que recibió la solicitud de organizaciones que deseaban que en el documento se incluyera la prohibición de cigarrillos y tabaco. Acotó que la petición fue valorada; sin embargo, sugirió a los demandantes esperar porque se trata de realizar un trabajo gradual en camino a que esos locales que operan con licencia de farmacia y drogas algún día se dediquen, exclusivamente, al expendio de los medicamentos.