Exceso de importación frena venta de producción local de cebolla

Actualizado
  • 06/09/2014 02:00
Creado
  • 06/09/2014 02:00
Los cebolleros cuentan con una producción de 20 mil quintales listos para salir al mercado

Los productores de cebolla de Tierras Altas dieron un plazo de tres días, que se cumplen el lunes, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y al Instituto de Mercadeo Agropecuario para encontrar una salida al tema de la producción nacional de cebolla.

Los cebolleros cuentan con una producción de 20 mil quintales listos para salir al mercado, pero no tienen un comprador, explicó Antonio Acosta, vicepresidente de los productores.

‘No hemos podido vender ni siquiera 10 quintales esta semana’, aseguró, porque ‘el mercado está copado de producto extranjero’.

La Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) ha permitido el ingreso al país de 44 mil quintales de este rubro en momentos en que los productores se encontraban en periodo de cosecha.

Según Acosta, las empresas importadoras tienen en sus bodegas 22 mil quintales de cebolla.

Adicionalmente, , en su página de internet AUPSA detalla que en los próximos días llegarán más contenedores con el rubro.

Lorenzo Jiménez, uno de los productores afectados, asegura que lo más preocupante es que la cebolla extranjera es traída con la consigna ‘pagas solo lo que vendes’.

Durante los últimos años, las importaciones de cebolla , especialmente de Holanda, se ha incrementado sin que las autoridades le hayan prestado atención.

PRODUCTORES EXIGEN AL GOBIERNO

Los productores solicitan que el Gobierno nacional compre su producción a un precio justo.

El plazo dado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) vence el lunes.

Los productores exigen que se les dé soluciones antes de esa fecha o se ‘pondrán en pie de guerra’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus