Gobierno insiste en producción de etanol

Actualizado
  • 09/09/2014 02:00
Creado
  • 09/09/2014 02:00
El Tribunal Superior de Herrera limitó por tres meses a Campos de Pesé la operación de sus tinas de vinaza

La Secretaría de Energía de la Presidencia está de pie en su posición de que Campos de Pesé abastezca de etanol a las surtidoras de gasolina y frene sus presiones para restablecer el precio del biocombustible a $1.22 el litro. Pero habrá que aguardar un tiempo más: la empresa asegura que despachó hace casi tres semanas sus reservas y que no será hasta diciembre cuando vuelva a producir.

La medida cautelar impuesta el viernes por el Tribunal Superior de Herrera limitó por tres meses a Campos de Pesé la operación de sus tinas de vinaza, un residuo clave, según el presidente de la compañía, Rafael González Fernández-Pacheco, para la elaboración del etanol.

El directivo aseguró que la decisión del tribunal los pone en una situación difícil. La planta está técnicamente detenida y la empresa, argumentó, ha enviado de vacaciones a 700 trabajadores, casi una tercera parte de su planilla.

Pero el Gobierno no da crédito a esa posición. Fuentes de la Secretaría de Energía insisten en que en la compañía —la única productora de etano en Panamá— tiene reservas para abastecer las 1,500 bombas del país, dado que la restricción del Poder Judicial sólo aplica al trabajo de campo.

La última vez que hubo etanol en las gasolineras fue antes de finalizar agosto. Las tiendas tienen capacidad de almacenar hasta por una semana la gasolina mezclada.

EL DECRETO QUE SE SIENTE

Pese a la presión de Campos de Pesé, el gobierno decidió el viernes poner en práctica la nueva fórmula de determinar la comercialización del biocombustible. Por primera vez en dos años, el precio de venta de la gasolina mezclada con 5% de etanol quedó un centavo por debajo de la pura.

La nueva disposición empezó a regir aun cuando en el mercado no hay el biocombustible y el gobierno decidió la liberación legal de la gasolina sin mezcla. La Secretaría de Energía reiteró lo temporal de la medida.

Campos de Pesé asiente que el nuevo precio del etanol no cubre siquiera el 40% de sus costos de producción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus