Zarzo en San Lorenzo, a punto de colapsar

Actualizado
  • 23/09/2014 02:00
Creado
  • 23/09/2014 02:00
‘Estas comunidades también comunican con La Pesa, Los Horcones y la comarca Ngäbe Buglé, y el estado del puente es muy malo‘

Preocupados se encuentran los más de 600 moradores de las comunidades de El Jobo y Llano Grande, en el distrito de San Lorenzo, por el mal estado del puente colgante tipo ‘zarzo’ sobre el río Fonseca, que los comunica con la carretera Panamericana.

Alfredo Vergara, educador y vocero de estas comunidades, dijo que esos pueblos han estado abandonados. ‘Tengo 22 años de residir en este lugar y sin embargo el camino y el puente siempre han estado en malas condiciones, estamos totalmente olvidados por los gobiernos. A este sector le llamo la ‘Mesotopotamia chiricana’, porque estamos rodeados por ríos, pero no nos toman en cuenta’.

‘Estas comunidades también comunican con La Pesa, Los Horcones y la comarca Ngäbe Buglé, y el estado del puente es muy malo, representa un peligro y más cuando el río Fonseca está hondo, debemos pasar el ganado por ese lugar arriesgando vidas y dañándolo más, es un peligro para los enfermos que son cargados en hamaca y para los niños que diariamente viajan hacia sus escuelas,’ reiteró preocupado Vergara.

‘Son 50 metros de puente y las pasadas administraciones de gobierno, nacionales y locales, no han sido capaces de resolver nuestras inquietudes, esperamos una solución pronto y no cuando ocurra un accidente’, reclamó por su parte Silvano Guerra, quien se gana la vida pasando carga en su carretilla sobre el puente colgante.

Rubén Orribarra, el alcalde de San Lorenzo, dijo que su principal proyecto es cumplir con la población de estas comunidades productoras, construyendo un puente y mejores caminos hacia este sector.

Para acceder al centro de estas comunidades, se tiene que viajar por unos 45 minutos en vehículos con doble tracción.

La principal entrada económica de este sector es la producción agropecuaria, que tienen que transportar por largas horas a pie, a caballo o en carro y pasar ‘peripecias’ en el puente, concluyó el educador Vergara.

El puente sobre el río Fonseca se encuentra a solo 500 metros de la población de San Lorenzo, corregimiento al cual pertenecen, sin ser parte del desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus