21 de Feb de 2020

Nacional

Corte no detendrá feria ‘Crisol de Razas’

La Corte informó que la resolución impugnada ‘se ajusta a las normas constitucionales, legales y reglamentarias’

Corte no detendrá feria ‘Crisol de Razas’
El magistrado Víctor Benavides resolvió las diferentes demandas en menos de 15 días.

La décimo quinta versión de la feria migratoria ‘Crisol de Razas’, que empieza mañana y se extiende hasta el domingo 12 de octubre, no será suspendida.

Ayer, la Sala Tercera de la Corte Suprema, bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, negó la medida cautelar de suspensión provisional de la feria solicitada por el Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

En la demanda contencioso administrativa de nulidad contra la resolución 24587, presentada el pasado 22 de septiembre, los abogados alegaron ilegalidad y desviación de poder por parte del Servicio Nacional de Migración.

La Corte informó que la resolución impugnada ‘se ajusta a las normas constitucionales, legales y reglamentarias’ y agregó que no hubo desviación de poder.

En tiempo récord, esa misma Sala rechazó, el miércoles 24 de septiembre, otras dos demandas, presentadas por los abogados Miguel Antonio Bernal y Evans Loo, también para frenar la feria.

La diputada Zulay Rodríguez cuestionó al magistrado Benavides, solicitó una auditoría y afirmó que él busca el favor del gobierno de Juan Carlos Varela.

‘Él es una persona que baila al son que le tocan... tiene los peores fallos en materia administrativa’, acusó.

Además, Rodríguez reprochó que no admitió las demandas a sabiendas que la resolución de convocatoria a la feria de regularización violó la ley de migración.

La presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio de Abogados, Irma Araúz, manifestó que no le sorprende la decisión de la Corte, ya que la intención del gobierno es continuar con las ferias.

Araúz contó que trabajan en las reformas a la ley migratoria en la Asamblea y proponen una mejor planificación en asuntos migratorios.

En 14 procesos de regularización, 48,636 extranjeros se legalización entre 2010 y abril de este año.