Trasladan a paciente en avión Presidencial hacia Estados Unidos

Actualizado
  • 18/11/2014 17:05
Creado
  • 18/11/2014 17:05
Recientemente la familia de María Gabriela solicitó el apoyo del Despacho de la Primera Dama para su traslado hacia los Estados Unidos

Por gestiones del Despacho de la Primera Dama el avión presidencial HP-1A se utilizó este martes como una ayuda humanitaria en materia de salud, para el traslado hacia el Centro de Movimientos Anormales de la Universidad de Miami, Estados Unidos, de una paciente de 39 años afectada por una Distonia Focal Tardía, que le impide permanecer de pie o sentada, según el diagnóstico médico.

María Gabriela Méndez, hija menor del matrimonio conformado por Germán Méndez y Vielka Perigault de Méndez de 73 y 72 años, respectivamente, al momento de su nacimiento presentó hipoxia (trastorno que priva el suministro adecuado de oxígeno) que le causó un retraso, lo cual le ha impedido movilizarse y realizar todas sus actividades de la vida diaria.

Recientemente la familia de María Gabriela solicitó el apoyo del Despacho de la Primera Dama para su traslado hacia los Estados Unidos, debido a la condición de salud de la paciente, que debe viajar acostada y sedada, lo que no se permite en un vuelo comercial.

Ante esta situación, el Despacho procedió a gestionar el uso del HP-1A para el traslado de la paciente, comentó Alexandra Morales, de la Subdirección de Operaciones de la Dirección de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama.

En tanto que la señora Vielka de Méndez, madre de María Gabriela, agradeció a la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, la celeridad con la que se dio respuesta con el uso del avión presidencial para el traslado de su hija hacia el centro médico, en donde se realizará una tomografía axial computarizada y reconectar uno de los sensores cerebrales instalados, hace dos años, y que se presume se desconectó.

“Excelente ha sido el apoyo del Despacho para el traslado de mi hija. Desde el momento que llamé, en menos de una semana recibí la respuesta, no tenemos palabras para agradecer esta respuesta que con rapidez nos están proporcionando”, manifestó la madre de María Gabriela.

Cronológicamente María Gabriela tiene 39 años, pero su capacidad mental refleja una menor de edad de 12 años. Durante su niñez fue medicada para superar el cuadro obsesivo, sin embargo, con el transcurrir de los años empezó a experimentar movimientos involuntarios y desordenados que se fueron agudizando, reveló el informe social realizado por el equipo de Trabajo Social del Despacho de la Primera Dama.

Según Yashira Newball, médico-anestesióloga, quien supervisará a la paciente durante el vuelo y acompañará a sus padres  en este viaje, los implantes se movieron lo que hace incontrolable sus movimientos. Esta situación limita que se puede alimentar, porque tiene una gastroctomía y por ahí se alimenta. Son tantos los movimientos que hasta se le impide su alimentación, indicó la doctora Newball.

El avión presidencial partió este martes a las 7:30 de la mañana desde el hangar Presidencial en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en el sector de Albrook.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus