Presidente de Panamá pide que la transparencia rija la apuesta por innovación

Actualizado
  • 09/12/2014 19:05
Creado
  • 09/12/2014 19:05
Varela apostó por mejoras en este ámbito que permitan una mejora real de la vida de la población

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que la innovación juega un importante papel en la búsqueda de la equidad y pidió que la inversión en ese campo se haga con transparencia y garantizando que de verdad beneficie a la población.

"La transparencia es importante, porque cuando se habla de innovación en nuestros países muchas veces se aprovecha para llevar tecnologías que no son las más adecuadas, o propuestas económicas que no son las que rinden los mejores frutos a nuestra población", sostuvo Varela en la ciudad mexicana de Veracruz, ante el plenario de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Para el mandatario, que llegó a la Presidencia panameña en mayo pasado, organismos multilaterales como la Secretaría General Iberoamericana (Segib) "juegan un papel de primera línea para asegurar que cuando nuestros países invierten en tecnología, en innovación, se dé el mejor uso de nuestros recursos a nuestros pueblos".

Varela apostó por mejoras en este ámbito que permitan una mejora real de la vida de la población. Entre ellas, citó aquella tecnología que permita compartir información de seguridad en tiempo real para combatir el crimen organizado y el uso de la innovación para aumentar la eficiencia de los servicios públicos.

"Mejorar tanto la cobertura como la calidad de nuestros sistemas de educación, salud, transporte y seguridad debe ser el principal objetivo de nuestras respectivas agendas nacionales en materia de innovación gubernamental", opinó el gobernante panameño.

Tras repasar algunas de las iniciativas tecnológicas que va a poner en marcha su país próximamente, Varela subrayó que con innovación y tecnología "podemos cumplir con los más altos estándares de transparencia y acceso a la información".

Varela agradeció a México, país anfitrión de la cita iberoamericana, que haya brindado un "espacio histórico para reflexionar sobre el papel que la educación, la cultura y la innovación" están llamadas a ocupar en el progreso de los países de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus