SIP analizará en Panamá restricciones legales y uso de internet

Actualizado
  • 04/03/2015 18:02
Creado
  • 04/03/2015 18:02
También analizarán los obstáculos de la libertad de prensa en la región 

El control de los gobiernos a través del internet y la utilización de mecanismos legales para restringir la libertad de prensa, serán dos temas de análisis durante paneles de discusión que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizó en el marco de su Reunión de Medio Año, a celebrarse en Panamá del 6 al 9 de marzo.

Como parte de la revisión semestral sobre el comportamiento de la libertad de prensa país por país, en la sesión del sábado 7 de marzo, abierta al público, la SIP programó un panel en el que se revisará y se darán ejemplos de cómo algunos gobiernos utilizan internet para controlar y espiar a ciudadanos y opositores.

La sesión estará a cargo de la profesora de Ética y Leyes de Medios de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, Jane Kirtley y del director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, Joel Simon. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, será el moderador.

Ese mismo día en la tarde se debatirá en una mesa redonda sobre la aplicación en algunos países del hemisferio occidental de normativas que restringen el derecho fundamental a la libertad de expresión y de prensa. Los participantes detallarán cuáles son los argumentos de los gobiernos para explicar las restricciones legales y los efectos de estas disposiciones sobre la democracia.

Los vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, expondrán sobre este tema a partir de sus experiencias en medios de comunicación de sus países. El periodista Adrián Ventura, del periódico argentino La Nación, guiará la discusión del panel.

La SIP continuará también el domingo 8 de marzo y el lunes 9 su análisis sobre los temas más relevantes en los últimos seis meses en materia de libertad de prensa. La cita semestral a realizarse en el Hotel Hilton de Ciudad de Panamá, reunirá a cientos de directivos de diarios, periodistas y editores de la región.

También se celebrarán una serie de seminarios técnicos sobre asuntos de interés para la prensa y la industria periodística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus