Dictan primeras medidas para el Ministerio de Ambiente

Actualizado
  • 26/03/2015 01:00
Creado
  • 26/03/2015 01:00
Mirei Endara deberá presentar un plan de reajuste salarial de los guardaparques y realizar un estudio de las fuentes hídricas

En un acto en la sede de lo que hasta ayer fue la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), el presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó la ley que creó el Ministerio de Ambiente.

Durante el acto, Varela anunció que la nueva entidad tendrá su sede en el edificio que se construye para la ‘Ciudad de las Artes’ en Los Llanos de Curundú.

Un proyecto que aún no se ha terminado y su contratista abandonó la obra. Ahora, el Gobierno busca terminarlo a través de la fianza de cumplimiento.

Mirei Endara, que ocupaba el cargo de administradora de la Anam, es la nueva ministra de Ambiente que tendrá voz y voto en el Consejo de Gabinete, que se realiza los martes.

El mandatario pidió a la ministra Endara algunas tareas a corto plazo, como la de presentar ante el Consejo de Gabinete una propuesta para reajustar los salarios de los guardaparques y, de esta manera, solicitar las partidas.

A largo plazo, pidió que el nuevo ministerio realice un estudio sobre la calidad de las 3,600 fuentes hídricas que abastecen de agua potable al país. Endara habló de cinco pilares del plan ambiental quinquenal, entre los cuales están la incorporación del cambio climático en el desarrollo nacional y la modernización del modelo de gestión ambiental del Estado.

El mandatario, que estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, se comprometió a designar $246 millones en presupuesto para el quinquenio 2014-2019 para cumplir con ese plan.

La directora de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró, habló a nombre de la sociedad civil, especialmente los grupos ambientalistas que impulsaron la creación del Ministerio.

Miró pidió que al nuevo ministerio se le asigne el presupuesto y el personal para cumplir con lo que se establece en la Ley y recordó que los grupos ambientales del país realizaron aportes a esta nueva Ley.

Los defensores del humedal Laguna de Matusagarati, en Darién, aprovecharon el acto para mostrar una pancarta sobre los problemas que enfrenta este ecosistema, que es drenado constantemente por actividades agrícolas.

==========

HISTORIA DE TRES ENTIDADES

Mirei Endara ha estado al frente de las entidades ambientales.

En 1998 desapareció el Inrenare, que paso a ser la Anam.

Ahora, la Anam deja de existir para convertirse en el Ministerio de Ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus