Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Nacional

Panamá, uno de los países más ricos en arqueología submarina

Historia de la humanidad

Las costas panameñas pueden ser traicioneras, no solo por la gran cantidad de bajos y zonas de dificil navegación, sino también por las constantes tormentas de la estación lluviosa.

A pesar de estos obstáculos, el país ha sido, desde la época colonial, centro de las grandes rutas de navegaciónmundial. Al final, por estas circunstancias, ha terminado por convertirse en uno de los más frecuentes escenarios de naufragios del mundo, junto con Cuba, República Dominicana y Jamaica, según el arqueólogo español Carlos León Amores.

Fascinado por la historia panameña, y tras más de diez años de investigación, el arqueólogo submarino ha identificado unos 87 naufragios, 56 de los cuales corresponden a barcos españoles, hundidos principalmente en las áreas de Portobelo y Nombre de Dios.

De estos, 34 se hundieron en el siglo XVI; 35 en el siglo XVII; 11 en el siglo XVIII y 3 en el siglo XIX.

Algunos de los naufragios involucran a personajes famosos, como Cristóbal Colón, quien en 1503, durante su cuarto viaje, tuvo que abandonar su nave La Vízcaína, carcomida por los gusanos marinos cerca de Nombre de Dios.

En 1514, el gobernador Pedro Arias de Avila perdió dos naves durante una tormenta, cerca de Cabo Tiburón, en el litoral Caribe del Istmo.

En 1544, varios barcos fueron sumergidos por órdenes de Francisco de Pizarro, nuevamente, en el puerto de Nombre de Dios.

La desembocadura del Chagre 1619, también fue escenario del hundimiento de varios buques que transportaban tesoros de Panamá hacia Portobelo.

En 1681, el Marqués de Bienes se dirigía hacia Portobelo con un gran tesoro, pero una tormenta hizo naufragar a varios de sus galeones cerca de la costa.

En 1740 durante el ataque del admirante Vernon contra Portobelo, un pequeña barcaza fue hundida. Lo mismo ocurrió ese mismo año con dos grandes naves.