Solís dejó Cumbre de las Américas para conmemorar Batalla de Rivas

Actualizado
  • 11/04/2015 11:39
Creado
  • 11/04/2015 11:39
Estuvo durante este viernes en la apertura de la VII Cumbre de las Américas, donde por primera asistieron los 35 presidentes del área

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, regresó de la VII Cumbre de las Américas en Panamá para conmemorar hoy el 159 aniversario de la Batalla de Rivas contra filibusteros. La oficina de prensa de Casa Presidencial confirmó a Acan-Efe que en lugar del mandatario quedaron en Panamá la vicepresidenta Ana Helena Chacón, así como el canciller Manuel González.

El presidente costarricense participó el pasado viernes en la apertura de la Cumbre de las Américas, a la cual asisten por primera vez todos los 35 países miembros de la ORganización de Estados Americanos (OEA), y sostuvo varias reuniones bilaterales, entre ellas una con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Solís regresó en horas de la noche del viernes y hoy se encuentra en un acto oficial en la provincia de Alajuela (centro) para recordar la Batalla de Rivas (Nicaragua) contra los filibusteros dirigidos por el estadounidense William Walker.

La historia oficial indica que en 1856 William Walker y su ejército de filibusteros pretendían tomar por la fuerza el poder en las naciones centroamericanas e implantar la esclavitud, pero el 20 de marzo de ese año un improvisado ejército costarricense lo derrotó en este país y lo obligó a huir hasta Rivas, Nicaragua.

El ejército costarricense, al mando del jefe de Estado, Juan Rafael Mora Porras, persiguió a los invasores hasta Rivas, donde el 11 de abril de 1856 un joven llamado Juan Santamaría entregó su vida para quemar el mesón donde se escondía el enemigo, alejándolo de Costa Rica.

Desde entonces, Santamaría se convirtió en el héroe nacional de Costa Rica y cada año se celebra la derrota de la fuerza invasora y el acto heroico del joven, quien cuenta con un monumento en la provincia de Alajuela, de donde era originario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus