Nueva tubería para desahogar el colapsado alcantarillado de Paitilla

Actualizado
  • 16/04/2015 02:00
Creado
  • 16/04/2015 02:00
La obra contempla una línea de tubería sanitaria de entre 10 y 12 pulgadas que pasará paralela a la antigua

Entre las constantes críticas de los vecinos del barrio de Paitilla, en San Francisco, por el desordenado crecimiento del área, surge un proyecto municipal enfocado en solucionar el problema de aguas residuales.

Ayer, la Alcaldía de Panamá y varios de los promotores de obras que se construyen en Paitilla firmaron un convenio para ampliar el alcantarillado sanitario, que recolectará unos 200 litros por segundo de aguas negras para conducirlos a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía.

El financiamiento privado ronda los $2 millones, y está a cargo de unas siete promotoras que edifican en el sector.

DETALLES

Según el subcoordinador del Proyecto de Saneamiento, Agustín Ordoñez, se instalará una línea sanitaria paralela con un diámetro entre 10 y 12 pulgadas, que tendrá una extensión de unos 2 kilómetros. Adicional, rehabilitarán una estación de bombeo en la calle Roberto Lewis y dos nuevas en las calles Heliodoro Patiño y Winston Churchill. ‘En el área de Paitilla, a excepción de los desbordes frente a la Nunciatura Apostólica, no hay desbordes a las calles, sino directamente a la Bahía de Panamá', aseguró.

Ordoñez explicó que los permisos de ocupación no se podrán conceder si la infraestructura sanitaria no soporta el caudal que se añadirá.

Por su lado, el ingeniero Eduardo Gateno, representante de los promotores, sostuvo que es una inversión privada que ‘se entregará sin ningún costo ni obligación al sector público'.

‘Como promotores, que tenemos un derecho de construir, simplemente estamos poniéndonos a disposición de la Alcaldía para dejar un legado', dijo.

Referente a las críticas de los residentes de Paitilla, Gateno respondió que ‘el diseño original' y las condiciones principales del desarrollo es que allí existen zonificaciones RM3 (residencial de alta densidad) de hace más de 10 años.

De hecho, el arquitecto Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, consideró que ‘técnicamente' todas las edificaciones pueden realizarse, pero habría que adecuar la infraestructura y proponer soluciones a los problemas existentes.

‘Esto de negar o pretender que no se puedan desarrollar más edificaciones, yo creo que no está bien visto, a pesar de que sea el deseo de muchos residentes', adujo.

El alcalde José Blandón explicó que la instalación de la nueva línea sanitaria tomará entre 9 y 12 meses.

VECINOS

Aunque ve con buenos ojos el proyecto por atender las aguas residuales, Darío Vásquez, dirigente de los residentes de Paitilla, sostuvo que ‘ese no es el problema de fondo'.

‘Aquí el problema de fondo es que no cabe más gente, no caben más carros. Se puede tener el mejor drenaje de aguas negras, pero vas a tener los mismos carros que existen más tres vehículos nuevos por apartamento que construyen', cuestionó.

Vásquez resumió que no hubo consulta ciudadana para realizar ese trabajo. ‘Pueden arreglar incluso la infraestructura eléctrica, pero ¿qué van a hacer con la movilidad?', remarcó.

Laura Zerbinati, otra afectada por el crecimiento urbanístico, expuso que los estudios de impacto ambiental deben ser cónsonos con los permisos de construcción aprobados.

‘Aplaudo la iniciativa de la Alcaldía... pero $2 millones es muy bajo... hay más problemas en Paitilla', comentó.

==========

PERMISOS PARA LABORES

Las autoridades planean realizar la obra con las menores afectaciones

Los promotores informaron que gestionaron permisos del MOP y ATTT.

Ingeniería Municipal prevé que se realicen más proyectos cuando se complete la obra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus