Indígenas abogan por nuevo diálogo

Actualizado
  • 06/05/2015 02:00
Creado
  • 06/05/2015 02:00
La comunidad ngäbe buglé invitó a la Comisión de Gobierno a sentarse nuevamente para discutir el futuro del proyecto hidroeléctrico

Ante la decisión del Gobierno de continuar Barro Blanco sin la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), el movimiento indígena planea redoblar esfuerzos.

El dirigente del M-10, Manolo Miranda, apoyado por otros líderes comarcales, ha dicho no entender por qué ‘el Gobierno quiere justificar un proyecto que ha causado un daño ambiental irreversible'. Asimismo, los indígenas sostienen que una nueva empresa redundará en más destrucción.

‘EL M-10 no patrocinará corrupción y violación de los derechos de los pueblos indígenas. Nos mantuvimos hasta el final pidiendo la cancelación de Barro Blanco. En la mesa de diálogo se ha demostrado la incompatibilidad de la presa con las aspiraciones ambientales, culturales, sociales, económicas y religiosas del pueblo indígena', manifestó Miranda.

El dirigente advirtió que el pueblo ngäbe seguirá luchando por ‘la justicia social, porque el presidente prometió que el pueblo sería primero y no lo está cumpliendo. Ahora quiere que los bancos extranjeros tomen decisiones sobre asuntos que suceden dentro de nuestras tierras'.

La decisión de los indígenas de seguir intentando una solución por la vía del diálogo ha sido cuestionada por algunas fuerzas internas.

Rolando Carpintero, alcalde de Munä y uno de los firmantes del documento, dijo que ‘tenemos que pensar con mente fría. Por eso invitamos a todos nuestros compañeros de lucha para que el 10 de mayo tomemos una medida de presión efectiva contra el Gobierno. Tenemos que estar más unidos que nunca', dijo.

La Comisión Indígena liderada por las autoridades tradicionales, administrativas, comunidades afectadas, técnicos, está invitando a una nueva mesa para discutir la clausura definitiva del proyecto, tras conocer la decisión del Ejecutivo de no cancelar Barro Blanco,

Estas fuerzas esperan una pronta respuesta gubernamental. De no recibirla, han dicho que volverán a cerrar las calles.

La propietaria del proyecto, Genisa, mediante comunicado, pide que se respete la seguridad jurídica y pide continuar con el diálogo.

==========

DETALLES DE LA OBRA

Los permisos se otorgaron en la gestión de Martín Torrijos.

El proyecto lo desarrolla la empresa Generadora del Istmo (Genisa) con financiamiento extranjero.

La construcción de la presa registra un avance de 95%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus