El “fuego” que el Cuerpo de Bomberos no ha podido sofocar

Actualizado
  • 09/05/2015 02:00
Creado
  • 09/05/2015 02:00
Se adeuda a la Caja de Seguro Social alrededor de $500 mil en cuota obrero-patronal, según una fuente de la institución

Las alarmas del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) se encendieron hace cuatro años, pero la emergencia continúa sin que se le haya encontrado solución.

La entidad le adeuda alrededor de medio millón de dólares a la Caja de Seguro Social en concepto de cuota obrero-patronal, informó una fuente de la institución.

La morosidad se arrastra desde el 2011, cuando la entidad era dirigida por el coronel Pablo Tuñón.

El CBP paga mensualmente $100,000 en un intento de ponerse al día, pero, en ocasiones se atrasa, explicó la fuente. Recientemente, la CSS le negó el pago de licencia de maternidad a una de las funcionarias del CBP cuyas cuotas obrero-patronales no estaban al día, relató.

Las irregularidades fueron denunciadas públicamente en el 2011 , cuando se hablaba de una morosidad de $300,000.

En aquel momento, un grupo de ‘‘camisas rojas”, afectados tras su esfuerzo por sofocar dos grandes incendios (en Plaza Conquistador y en La Chorrera), tuvieron problemas para cobrar las prestaciones por accidente laboral.

En el 2012, la Asociación de Bomberos de Panamá presentó una queja administrativa ante la Procuraduría de la Administración contra la dirección del CBP por, entre otras cosas, la morosidad en el pago de la cuota obrero-patronal.

Laura Sinisterra, directora de Recursos Humanos del CBP, asegura que se trata de un malentendido. Según la directora, la morosidad atrasada ya fue cancelada. Y, en el caso de la funcionaria a la que se le negó su licencia de maternidad, el asunto también fue arreglado.

ACCIÓN LEGAL

Al llegar el gobierno panameñista al poder, en julio de 2014, en el CBP hubo también cambios de autoridad.

El coronel Tuñón fue reemplazado por el actual director general interino, Jaime Villar, y el Ministerio de Gobierno abrió, recientemente, un proceso interno en la entidad bomberil para seleccionar al director y subdirector.

Tanto Villar como Tuñón, al igual que los exministros de Gobierno Roxana Méndez y Jorge Ricardo Fábrega, están querellados ante el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la compra de ambulancias y por el uso de $1.8 millones de un fideicomiso para funcionamiento del Cuerpo de Bombero de Panamá.

El fideicomiso es un fondo que solo se puede usar para la compra de equipos y materiales.

==========

DEUDA Y REESTRUCTURA

En el 2010, entró en vigencia la nueva ley de los bomberos.

Con la reestructuración, la entidad pasó a tener una sola dirección y se equiparó el salario de los bomberos.

Antes del 2010, la entidad bomberil estaba divida por zonas, con sus respectivas direcciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus