Varela sostiene que está evaluando a su Gabinete

Actualizado
  • 17/05/2015 02:00
Creado
  • 17/05/2015 02:00
La apertura a cambios en el equipo del Órgano Ejecutivo es la corona de una semana en la que la gestión de Varela ha sido opacada 

El presidente Juan Carlos Varela abrió ayer la puerta a cambios en su Gabinete, basándose en que es una política de su gestión revisar el primer año de gestión la ejecutoria de ministros, viceministros, directores, embajadores y hasta cónsules.

‘Todos los funcionarios están en permanente evaluación…ya ha habido cambios en varias direcciones y eso siempre se está evaluando', insistió el mandatario.

Sus declaraciones, vertidas en un evento público de los trabajadores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), contrastan con las que dio hace unas semanas, cuando descartó que hubiese reformas en su equipo de trabajo, más allá de las que, por denuncias de nepotismo, han salido.

Esta semana el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, aseguró a La Estrella de Panamá haber sido amonestado por el nombramiento de su cuñada como su asistente personal, aunque lo diferenció de casos como el del exjefe del IMA Edwin Cárdenas, quien tenía cuatro parientes en la institución para la cual laboraba.

La apertura a cambios en el equipo del Órgano Ejecutivo es la corona de una semana en la que la gestión de Varela ha sido opacada por las quejas de los empresarios por la languidez con la que se toman las decisiones.

En ese sentido, el presidente prometió un aumento al salario de los trabajadores de la AAUD, retroactivo al 15 de marzo, y increpó públicamente al Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por Dulcidio de la Guardia, a que tome acciones inmediatas para materializarlo el 15 de junio.

‘Ellos (el MEF) son los que se retrasan y a mi es quien le dicen tortugón', arguyó, aunque insistió en que prefiere que le tilden así antes de ‘bolsillón', una figura literaria con la que intentó referirse a los escándalos de la administración que le antecede.

El incremento a los trabajadores de aseo ocurrirá justo cuando la Alcaldía de Panamá, liderada por el también panameñista José Blandón, aspira a que le regresen la potestad de recolectar los desechos que produce el distrito capital. Fuentes políticas han validado la distancia política entre el presidente y el alcalde por las intenciones de este último de aspirar a la Presidencia en 2019.

Varela, en otro orden de ideas, confirmó que no llamará a sesiones extraordinarias y que el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna en la Sala Tercera de la Corte deberá esperar hasta julio, cuando empiece el periodo legislativo ordinario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus