Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Panamá recibe $ 32 millones  de EEUU para luchar contra narcotráfico

El dinero se utilizará para entrenar a agentes de seguridad, mejorar el sistema penitenciario

Panamá recibe $ 32 millones  de EEUU para luchar contra narcotráfico 
La ayuda estadounidense también va destinada a fortalecer los órganos judiciales y a terminar de implementar en Panamá el nuevo sistema penal acusatorio porque, como apuntó Negrón, "no sirve de nada" tener una policía fuerte y una justicia débil..

Panamá recibirá 31,8 millones de dólares de Estados Unidos en 2015 para luchar contra el narcotráfico y el pandillismo y para fortalecer las instituciones judiciales y los estamentos de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.

El dinero se utilizará para entrenar a agentes de seguridad, mejorar el sistema penitenciario, completar la reforma judicial y fortalecer la vigilancia marítima, entre otras cosas, según explicó el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Ramón Negrón.

Hasta el momento, apuntó el funcionario, es la cantidad de dinero más alta que Estados Unidos ha destinado en un país centroamericano. De los 31,8 millones de dólares totales, 15 millones de dólares se utilizarán para comprar 6 helicópteros y un avión de vigilancia, informó la embajada.

El acuerdo firmado este miércoles entre el Gobierno de Panamá y la Embajada de Estados Unidos en el país istmeño fortalece la "cooperación bilateral en temas de seguridad ciudadana", apuntó la Cancillería en un comunicado.

Panamá, explicó el representante de la embajada, "es el primer país en la zona de tránsito de la droga", de ahí que sea tan importante parar el tráfico antes de que la mercancía se disperse por la región. Según datos de la embajada de Estados Unidos, en 2014 se decomisaron 40 toneladas de droga en Panamá.

"Si atrapamos algo en Panamá hablamos de toneladas. Si lo atrapamos en la frontera de México y Estados Unidos hablamos de gramos", apuntó Negrón. La gran mayoría de la droga entra por mar y, aunque Panamá es un país de tránsito, recalcó Negrón, es "inevitable que (el narcotráfico) afecte a la seguridad ciudadana".

La ayuda estadounidense también va destinada a fortalecer los órganos judiciales y a terminar de implementar en Panamá el nuevo sistema penal acusatorio porque, como apuntó Negrón, "no sirve de nada" tener una policía fuerte y una justicia débil.

El representante de la embajada añadió que la "batalla contra la corrupción" que está librando el Gobierno de Juan Carlos Varela "complementa" la ayuda de Estados Unidos en el país.