Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Gobierno renovará permisos de trabajo a extranjeros regularizados

No se otorgarán nuevos permisos de trabajo, sino prorrogas para los que fueron beneficiados

Gobierno renovará permisos de trabajo a extranjeros regularizados
Conferencia de prensa en la Presidencia de Panamá.

En conferencia de prensa el drector de Migración, Javier Carrillo manifestó que un total de 39,000 personas se le renovarán su status migratorio.

"No se otorgarán nuevos permisos de trabajo, sino prorrogas para los que fueron beneficiados con las distintas jornadas", dijo Carrillo.

El Gobierno  aprobó un Decreto Ejecutivo que establece controles migratorios y reglamenta la situación migratoria de los extranjeros a quienes se les ha vencido su permiso provisional de regulación migratoria extraordinaria.

A través de este Decreto se reglamentarán las renovaciones de los permisos provisionales de regulación migratoria extraordinaria exclusivamente para aquellos extranjeros que cuentan con sus documentos vencidos.

Este Decreto tiene como base que desde el año 2010, se iniciaron los procesos de Regularización Migratoria con el objetivo de que se legalizaran a los extranjeros en condiciones de migratorias irregulares, y a la fecha están próximos a vencerse o ya se han vencido los carnés de estos permisos provisionales de regulación migratoria extraordinaria.

“El Crisol de Razas expiró y legalizar a las personas extranjeras en el país permite hacer un filtro de seguridad”, expresó el ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera.

Agregó que se quiere hacer algo científico para sacarle el mejor provecho a la inmigración de Panamá.

La renovación del permiso de residencia se hará por citas ingresando a la página web y se llenará un formulario en línea.

Requisitos y proceso

Entre los requisitos que deben cumplir los extranjeros que deseen renovar sus permisos están: carné original de residente provisional del programa Panamá Crisol de Razas, vencido o próximo a vencerse, certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia. En caso de tener más de dos años  de residencia en la República de Panamá sin haber salido del país, se podrá presentar el record policivo de la Dirección de Investigación Judicial, además deberá presentar declaración jurada de antecedentes personales, según formulario suministrado por el Servicio Nacional de Migración.

Igualmente deberán presentar prueba de afiliación a la Caja de Seguro Social (CSS), pago de nueve cuotas consecutivas o paz y salvo de rentas expedido por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas y declaración jurada de responsabilidad o carta notariada de responsabilidad expedida por un residente permanente o nacional panameño a favor del extranjero, acompañada por copia de carné de residente permanente o cédula de identidad personal cotejados por notario público, entre otros requisitos.

El extranjero cancelará los costos establecidos del trámite ante el Banco Nacional de Panamá y deberá presentar el comprobante del pago realizado al Servicio Nacional de Migración.

Luego de cumplir con los requisitos establecidos y se apruebe la solicitud el Servicio Nacional de Migración extenderá al extranjero una renovación de su permiso provisional de regulación migratoria extraordinaria por seis años.

Los montos recaudados de los servicios migratorios por este permiso serán asignados de la siguiente manera: el 80% al Ministerio de la Presidencia para ayuda social y seguridad; y un 20% para el Fondo Especial para el Desarrollo del Recurso Humano del Servicio Nacional de Migración.