“Panamá es un país en vías de preparación para atender desastres”

Actualizado
  • 08/06/2015 02:00
Creado
  • 08/06/2015 02:00
El director del Sinaproc apuntó a reformar la ley de la entidad. 

Panamá carece de una cultura de reducción del riesgo de desastres, desnuda José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). En una entrevista con La Estrella de Panamá , el funcionario plantea cambios a la Ley 7 de 2005, que crea la institución, pide fomentar un plan de prevención y aclara una percepción ‘falsa' sobre que estamos cien por ciento preparados para una emergencia mayor.

LA LEY 7 DE 2005, QUE CREA EL SINAPROC, Y EL DECRETO EJECUTIVO 177 DE 2008, QUE LO REGLAMENTA, ¿SON ACORDES A LA ACTUALIDAD Y LOS TEMAS DE PROTECCIÓN CIVIL?

Desde hace 11 meses Panamá cambió de sistema de gerencia, estamos ligados en un 80% a reducción del riesgos de desastres y trabajos preventivos, y el 20% a tener un equipo integrado por las diferentes agencias, como la Fuerza de Tarea Conjunta. La Ley 7 tiene que ser modificada para darle la capacidad nuevamente a los municipios de poder hacer gestión de riesgo y trabajar integralmente dentro de sus áreas de responsabilidad. Estamos elevando ya algunas inquietudes sobre esta ley para que sea modificada.

CUANDO HABLA DE SISTEMA DE GERENCIA, ¿A QUÉ SE REFIERE?

La Ley 22 de 1982 (ley del Sinaproc derogada con la Ley 7) establecía que los gobiernos locales, gobernadores, las municipalidades y las entidades en cada uno de los municipios estaban incluidas en la toma de decisiones de emergencia y la Ley 7 quita esta capacidad. Se la da solamente a un director general y centraliza. La idea es darle la capacidad a los gobiernos locales, las familias y las comunidades de ser resilientes y estar preparados para reducir riesgos.

EMPEZÓ LA TEMPORADA LLUVIOSA, HAY RIESGOS DE DESASTRES, ¿QUÉ PLAN SE TIENE PARA PREVENIRLOS?

Hemos venido trabajando todo el verano, en conjunto con los ministerios de Ambiente y Obras Públicas, gobiernos locales y municipios, llevando el mensaje de gestión de riesgo. Ya hemos hecho algunas tareas con los municipios de Bugaba, Barú y Boquete, y también con el de Panamá y Panamá Oeste en temas de inundación. El desarrollo en estas áreas debe llevar labores de mitigación y prevención, tales como limpieza de los cauces. Estamos haciendo corte de árboles, diques e introduciendo maquinaria pesada en varias provincias.

A FINALES DE MAYO HUBO 36 PERSONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES EN BOCAS DEL TORO, ¿CUÁL FUE LA CAUSA?

Tuvimos la llegada de un frente frío en el Atlántico, sobre todo en la comarca Ngäbe Buglé. La llegada de los frentes fríos, cargados de mucha humedad y que chocan con la cordillera, generan lluvias y los ríos crecen y se afectan las comunidades.

¿CUÁL ES EL MAYOR RIESGO EN ESTA TEMPORADA?

El mayor riesgo está en las personas, en la percepción. Con las primeras lluvias hemos visto drenajes obstruidos y quebradas llenas de basura. Hemos encontrado carros completos, chasis de vehículos, estufas, neveras, colchones. Me preocupa cuando estamos llegando a los meses de septiembre, octubre y noviembre, que tenemos una mayor intensidad de lluvias y que es cuando las 43 cuencas hidrográficas deben ser monitoreadas permanentemente, y la transición de estas tormentas, ya que tenemos que alertar en algunos puntos para evacuación.

¿HAY QUE EDUCAR A LA POBLACIÓN PARA QUE TOME CONCIENCIA DEL CUIDADO DE LA NATURALEZA Y LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE LOS DESECHOS?

Nos hemos pasado 20 años llevando un cultura reactiva, Panamá necesita una cultura de prevención y la única forma de intervenir en esto es con la educación. Necesitamos que la gestión integral de reducción del riesgo de desastres se convierta en un eje transversal de todos los problemas educativos del país... Si en el área educativa incluimos la gestión de riesgo, vamos a tener cuencas y ríos mucho más protegidos, planes de emergencia y áreas más seguras.

¿HAN TENIDO QUE SACAR DE LAS PLAYAS A LOS BAÑISTAS, PESE A LA ADVERTENCIA DE PELIGRO DE MAREAS ALTAS?

Correcto. Esto es producto de una carencia y las personas no valoran el riesgo. Es culpa de que no hay una cultura de riesgo... este es el caso de algunos panameños que no lo perciben.

Y CON UNOS ‘TRAGUITOS' ENCIMA NO VEN EL RIESGO...

El problema del alcohol es que te invisibiliza, no ves el peligro.

¿EL VOLCÁN BARÚ HA DADO INDICIOS DE ERUPCIÓN?

El volcán Barú, después de los estudios de 2006, se considera un volcán activo, pero que no muestra en estos momentos ninguna actividad. Es importante dejar eso claro, porque no podemos crear tensión... El volcán es monitoreado las 24 horas, los siete días a la semana y no ha mostrado ninguna evidencia de que vaya a entrar en una etapa eruptiva.

EN CHIRIQUÍ SON CONSTANTES LOS SISMOS Y MUCHAS CASAS DE BLOQUES NO TIENEN HIERRO EN LA CONSTRUCCIÓN, ¿LAS PERSONAS HAN TOMADO CONCIENCIA?

Chiriquí es una provincia de alta sismicidad; Bocas del Toro tiene historia de terremotos. Cuando hablas de las prácticas de construcción existen dos desarrollos: el formal (que cumple con los procedimientos) y el informal. Me preocupa es el panameño en el desarrollo no formal, porque se hace su casa y por ahorrarse unos centavos está creando una trampa de muerte. Falta el desarrollo de normativas que no solamente vean el nivel de la construcción no formal, sino que garantice que el material con el que estás construyendo el bloque cuente con la composición adecuada. La calidad del material y la práctica de usar el acero de manera adecuada permitirá tener casas seguras.

HEMOS VISTO EN EL PASADO QUE UN SISMO DE POCA MAGNITUD HA PROVOCADO HISTERIA, ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA EMERGENCIA MAYOR EN PANAMÁ?

Durante muchos años se dijo: ‘Panamá es un país preparado y bendecido por Dios'. Quiero decirle que las personas que decían que Panamá es un país preparado estaban creando una falsa percepción. No solo tenemos una carencia de cultura de reducción del riesgo a desastre y se decía que estábamos preparados era para no hacerlo. Al final el mensaje era: todo está listo. Pero la verdad de Panamá es que es un país en vías de preparación. Nos falta mucho. Necesitamos mucha ciencia, muchos estudios. Las universidades tienen que involucrarse en el tema de los estudios que hay que desarrollar, pero también las entidades tenemos que implementarlo y llevarlo a los gobiernos locales. La clave aquí es llevar el cumplimiento a los desarrollos que se hace en el nivel comunitario al nivel más alto, que es el presidencial o Consejo de Gabinete.

CUANDO DICE PANAMÁ ES UN PAÍS EN VÍAS DE PREPARACIÓN, ¿SE REFIERE A ATENDER DESASTRES?

Exactamente. Para atender los desastres y las emergencias. ¿Por qué? Nos faltan estudios, por ejemplo, en amenaza de tsunami falta una batimetría (profundidad medida) que pueda ser cónsona en el Pacífico y el Atlántico para hacer los estudios de modelación sobre esas amenazas. Existe una batimetría, pero quizás no en el nivel de la resolución que se necesita. Se necesitan planes de emergencia para evacuaciones y tienen que ser homologados. El panameño puede darse cuenta de que hay edificios que tienen flechas de todos los colores. No ha habido una homologación, porque no se ha trabajado en materia de reducción de riesgo en el país. Eso es lo que estamos haciendo.

¿Y EN CASO DE TERREMOTOS?

Panamá cuenta con un buen reglamento estructural que ha sido aplicado... pero necesitamos trabajar mucho más allá. No solamente es la reglamentación, sino trabajar sobre la cultura. Debe respetarse el valor comercial hasta donde tiene que llegar el de la seguridad pública. Hay restaurantes y cines que solo tienen una puerta de entrada y salida y no se dimensionan las rutas de evacuación.

==========

‘ A mí me preocupa el panameño en el desarrollo no formal, porque la persona construye su casa y por ahorrarse unos centavos, está creando una trampa de muerte... Pero la realidad es que Panamá es un país en vías de preparación para atender desastres y emergencias'.

==========

PERFIL DEL DIRECTOR

El funcionario de 41 años fue director regional en la provincia de Chiriquí.

Nombre completo: José Donderis

Nacimiento: 4 de agosto de 1973, Madrid, España, y criado en Boquete, Chiriquí

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas con Énfasis en Mercadotecnia

Creencias religiosas: Católico

Resumen de su carrera: De 2009 a 2012, fue director regional del Sinaproc Chiriquí y de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa GDF Suez Energy; de 1997 a 1999 fue miembro de apoyo para giras médicas y director regional del Sinaproc de Chiriquí y de 1990 a 1999 fue miembro voluntario de la Cruz Roja panameña, donde ocupó cargos como director del Cuerpo de Socorristas y delegado nacional de socorro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus